Contra violencia de género, no hay estrategia definida por ningún nivel de gobierno, expone Priscila Salas
Los feminicidios número 30 y en la entidad tuvieron lugar el 4 de agosto en Culiacán, al encontrar sin vida a las jóvenes de El Tayalote, quienes estaban desaparecidas desde el 2 de agosto, por lo cual la activista Priscila Salas, del Colectivo No se metan con nuestras hijas, hizo el llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que atiendan las violencias que sufren las mujeres en Sinaloa.
“Tenemos diferentes tipos de violencias y en todas estamos realmente faltos de acciones, faltos de presupuesto, faltos de interés para hacer política pública que de verdad beneficie la vida de la mayoría de población en Sinaloa, porque las mujeres somos mayoría”, destacó Salas.
Karina y Evelin Alondra son las dos jóvenes de 26 y 16 años de edad, pertenecientes a El Talayote, comunidad en la sindicatura de La Tapias en Culiacán, que cuando se dirigían a su trabajo desaparecieron aproximadamente a las 11:00 horas del día, para las 13:00 horas sus teléfonos ya no funcionaban, detalló la activista, este miércoles se encontraron sus cuerpos.
Así como ellas, las jóvenes Yasmeli de 12 años y su hermana Esmeralda de 13, tiene ficha de desaparición, pertenecen a Los Mochis, en el municipio de Ahome, sumado a Dahena Jimena, de 13 años de edad, a quien se le vio por última vez en la Ampliación Flores Magón, de Mazatlán.
Salas resaltó que ya hay denuncias por trata o secuestro, en relación a las desapariciones, pero es necesario que se hagan investigaciones y documentación de los casos a profundidad, sumado a que todavía hay ciudadanía que no sabe como denunciar, por ejemplo, cuando se es víctima de trata.
“Tenemos una omisión y una falta de acción, anuencia bastante grave por los distintos niveles de Gobierno, no hay una política pública federal, ni estatal, ni municipal para disminuir el feminicidio”, dijo, agregando que no es una violencia la que se sufre, sino distintas y es el feminicidio la últimas de ellas.
“Lo que hace falta hacer es un programa de largo plazo, algo que ayude a cambiar los patrones culturales de violencia, desde educación, de la no criminalización social de las violencias que existen contra niñas y mujeres, porque en gran parte no tenemos política pública, ni presupuesto, ni acción orientada hacia eso”, añadió.
Las campañas de visibilización, abundó, solo se tratan de eso, pero no hay más allá de visibilizar, sino que se sigue revictimizando a mujeres y no hay condena pública para agresores de mujeres, por lo que pidió un esfuerzo conjunto y que la sociedad exija acciones con presupuesto y diagnósticos pertinentes del tema.
Enfatizó que Sinaloa es de las entidades más violentas contra las mujeres a nivel nacional, en la visita del viernes 30 de julio del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de la Defensa Nacional Cresencio Sandoval González, informaron que Sinaloa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios.
“El problema es serio, pero tenemos autoridades que no usan esos datos que no usan esos datos más que para la anécdota, más de manera anecdótica que para sustentar alguna política pública que pueda resolver esto”, refirió.