Consumo de metanfetamina, factor de aumento de feminicidios y violaciones: especialista
CULIACÁN._ El incremento de consumo de metanfetamina ha afectado directamente al aumento de casos de feminicidios y violaciones, advirtió la titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones de la Secretaría de Salud de Sinaloa Martha Alicia Torres Reyes.
De acuerdo con la especialista, este tipo de narcótico atrofia la región cerebral encargada de desarrollar la empatía, por lo que las personas que consumen metanfetamina tienden a ser violentas y perpetrar crimines que afectan la integridad de quienes les rodean.
“Las metanfetaminas en particular están demostrando en los diferentes estudios, desde la perspectiva cualitativa, que se hacen alrededor de las personas que consumen esas drogas, es precisamente que desarrollan un potencial de agresividad tremendo”, dijo.
“Lo primero que destruye al ser humano es la empatía, entonces en este sentido es cómo una droga también le va degenerando la capacidad de desarrollar la parte humanitaria”.
Torres Reyes señaló que la metanfetamina también provoca al consumidor trastornos como la celotipia, por lo que se comportan agresivos con sus parejas.
“Dentro de las últimas definiciones o consecuencias negativas que ya se describen como efecto de consumo de metanfetaminas está la celotipia, y precisamente esa celotipia si le siguiéramos el rastro desde que la metanfetamina empieza a consumirse, pudiéramos encontrar estadísticamente esa conexión entre el incremento de los feminicidios, entre el incremento de las violaciones”, comentó.
La especialista agregó que las posibilidades de recuperar a una persona que consume metanfetamina descienden en función al tiempo que tiene consumiendo esta droga.
“La posibilidad de recuperar a una persona de esa adicción cada vez va a ser menos: a mayor tiempo de exposición a la droga, mayor daño y menos posibilidades tenemos de recuperarla”, explicó.
Con corte al 17 de mayo y de acuerdo con información de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, en la entidad se han registrado nueve feminicidios este año.
Según cifras estatales, se registra una disminución con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 12 feminicidios durante los primeros cinco meses de ese año.
La madrugada de este domingo se registró un feminicidio en la comunidad de Ocoroni, perteneciente a Sinaloa Municipio.
Fany Patricia “N”, de 36 años de edad, fue asesinada a golpes y se investiga a su pareja como posible feminicida.