|
Adicciones

Consumo de fentanilo y metanfetamina sí se detecta en hospitales: Salud Sinaloa

Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud, señala que no han detectado un número relevante de casos de intoxicación por el consumo de esas drogas

El consumo de fentanilo y metanfetamina sí se detecta en pacientes que ingresan por intoxicación a los centros médicos de Sinaloa, informó el Secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo.

Precisó, sin embargo, que no se han registrado un número relevante de casos de intoxicación por fentanilo.

“Hemos tenido información que llegan personas intoxicadas a hospitales, sin embargo, no tanto por fentanilo, donde hemos tenido hacemos el análisis de la sustancia es en el Hospital General. Es algo que deberíamos estandarizar, sin embargo, sí se hace”, dijo.

La semana pasada la titular de la Comisión Estatal para la Prevención y Atención de las Adicciones, Martha Alicia Torres Reyes, expuso que es necesario que Sinaloa emita una alerta en salud pública debido al incremento de adicciones en el estado.

Respecto a esto el Secretario de Salud mencionó que esta medida no es necesaria.

Torres Reyes reveló que en los centros médicos del Estado no existen en los sistemas de registro de expedientes la manera de precisar intoxicación por fentanilo o metanfetamina.

“No aparece intoxicación por metanfetamina, no aparece por fentanilo”, dijo.

“En los hospitales no contamos con antidoping que detecte el fentanilo”.

El Secretario General de Gobierno, Enríque Inzunza Cazares, señaló que en el Estado no se ha detectado un consumo generalizado en el caso de fentanilo.

“En todos los casos que una persona llegue en estado de intoxicación a un hospital por supuesto que se realizan pruebas, y tratándose de sustancias nuevas, como lo es el fentanilo, por supuesto que se han adecuado los parámetros para identificarlas”, destacó.

“Hay casos, sí los hay, pero no hemos identificado que sea una problemática generalizada en relación con esta sustancia”.