Consulta a comunidad de la UAS sigue en pie: diputados; instalarán 143 mesas en 116 edificios
Sigue en pie la programación del 11 al 13 de septiembre para la consulta a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y con ello encaminar a una reforma de su Ley Orgánica, informaron diputados del Congreso del Estado.
Para este proceso, instalarán 143 mesas en las que las y los integrantes de la comunidad universitaria podrán emitir sus opiniones, observaciones y sugerencias acerca de la vida interna de su institución, y si están de acuerdo con reformar su Ley Orgánica. Las distribuirán en 116 edificios de la Universidad.
El Diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, informó que apenas en el primer día del periodo de socialización y consulta del proceso legislativo, lograron entregar 100 mil volantes a la comunidad rosalina, y más de 4 mil en Culiacán, pese a los hechos violentos suscitados este lunes.
Comentó que, a fin de garantizar la participación de universitarios en el proceso, han reforzado la difusión a través de las redes sociales institucionales, además que para eso también celebrarán un foro el 13 de septiembre.
“Tomamos la determinación de fortalecer la etapa de difusión en el centro del estado a través de las redes sociales con las que cuenta el Congreso”.
“Quienes no puedan ejercer su derecho a participar en la consulta, lo puedan hacer a través del foro”.
En ese sentido, reiteró que el Congreso del Estado activó un micrositio en su página oficial de internet, y recordó los horarios en los que funcionarán las mesas de consulta. A partir de las 6:30 horas, y hasta las 14:00 horas para el turno matutino; hasta las 18:30 horas serán del vespertino; y hasta las 19:00 horas del turno nocturno.
Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que es la propia Constitución Política de México la que respalda el actuar del Parlamento local.
Acerca del amparo obtenido por la universidad en contra de la Ley de Educación Superior estatal, subrayó que eso es un tema ajeno a esta consulta y proceso de reforma.
“La consulta y la reforma obedece a un mandato de armonización establecido en la Constitución.
“Dejar una vez más, de manera muy claro señalado, estamos procediendo con la Constitución, la Ley General de Educación para hacer la reforma, y de forma previa la consulta.
“(Amparo) Eso no existe en este proceso, eso es un proceso aparte”, enfatizó Castro Meléndrez.
El legislador de Morena acusó que, como parte de la jornada de socialización con el reparto de volantes informativos en planteles rosalinos, personal del Congreso del Estado fue intimidado con machete en mano en la comunidad de Teacapán, municipio de Escuinapa.
Castro Meléndrez reveló que para estas jornadas de consulta, el Poder Legislativo local estima gastar 4 millones de pesos, de los cuales 250 mil irían destinados en aranceles de notarios públicos.
El Diputado Sergio Mario Arredondo Salas destacó que con esta consulta defienden el derecho de las y los universitarios para expresarse, y que con dichas opiniones integrarán una nueva Ley Orgánica.
“Estamos construyendo nada más y nada menos que un capítulo de expresión, estamos haciendo posible el derecho humano que tiene cualquier persona que vive en una democracia, el expresarse. Queremos que la opinión del universitario, por primera vez, se integre a la construcción de una Ley Orgánica que le permita identidad.
“En respeto total de nuestra UAS, porque es nuestra, es de los sinaloenses, hemos llegado al punto del proceso legislativo del desarrollo de una consulta”, dijo el Diputado.
Criticó que los directivos universitarios se manifiesten en contra de este proceso, ya que esta reforma es necesaria por el contexto interno de la institución.
También refrendó la legalidad del procedimiento, y mencionó que si las autoridades rosalinas no están de acuerdo con la Ley General de Educación, debieron promover un amparo en contra de esta.
“Para nadie es ajeno que hay escenarios que son complejos, y hay escenarios que necesitan ser atendidos al interior de la universidad.
“Si a las autoridades no les gusta la Ley federal, tuvieron que procesar un amparo contra la Ley federal, pero no lo hicieron. El sustento de todo esto está en la Ley General de Educación Superior, entendemos que a las autoridades no les gustan las normas, pero en este no hay amparo alguno”, señaló Arredondo Salas.
Acerca de la implementación de clases virtuales en diferentes municipios del centro del estado, como respuesta a los hechos de violencia registrados el pasado 9 de septiembre, indicó que la agenda del Congreso contempla acciones más allá de la consulta, con tal de que pueda continuar la reforma.
Sobre ello, dijo que la sociedad sinaloense estará expectante de las decisiones de directivos universitarios, a fin de que no utilicen la modalidad virtual de clases como manera de boicotear la consulta.
“Va a haber una consulta, se va a desarrollar esa consulta en cada rincón donde la universidad tenga presencia. El programa prevé, no solamente la consulta, prevé también un foro. Están todos los elementos para que esto se desarrolle.
“La sociedad está observando. Habremos de tener una nueva Ley Orgánica para la UAS a partir de las opiniones, de la expresión de los universitarios en las consultas, en las iniciativas”, advirtió Sergio Mario Arredondo.
El Diputado de Morena, Rubén Miranda López, respondió que, a diferencia del proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, en la UAS no hay condiciones para que estas mesas de consulta se instalen dentro de los planteles.
Refirió que, debido a la tensión entre el Legislativo y las autoridades de la universidad, temían a que se desatara algún incidente dentro de los edificios, y por ello únicamente se localizarán en los accesos, sobre la vía pública.
“En el caso de la UAS, no ha habido una respuesta favorable de apertura, de diálogo, más bien ha habido una cerrazón.
“Al no haber esas condiciones, y al suponer que pudiera haber algún incidente, hemos decidido respetar el espacio interior y nos vamos a instalar en las vías públicas”, dijo.