|
Pesca

Considera Secretaria de Pesca precipitado declarar zona de desastre ante falta de lluvias

Flor Emilia Guerra señala que las malas prácticas de los pescadores contribuyeron a que la situación en el sector se haya complicado en el inicio de esta temporada

CULIACÁN._ Es precipitado declarar una zona de desastre en Sinaloa por la falta de lluvias, pues debe ser una decisión respaldada por diferentes muestreos y cotejos, consideró la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa.

“Recibimos la solicitud para declarar zona de desastre, el área de Guasave, pero decir que es todo Sinaloa el que tiene complicaciones, pero es muy precipitado hacer una declaración como tal, por eso seguimos la instrucción del Gobernador de hacer los muestreos”, indicó Flor Emilia Guerra Mena.

“Tienes que respaldar el hecho de que vayas a declarar una zona de desastre, tiene que ir respaldada, tiene que ir cotejada por todas las consecuencias o las particularidades que pudiese tener cada lugar, decir que cada sistema lagunar es completamente diferente, aunque padezcan lo mismo”.

Respecto a las causales de esta solicitud de declaratoria, manifestó que si bien las condiciones climáticas no favorecieron, los integrantes del sector pesquero también abonan a que se compliquen las cosas.

“Es una responsabilidad compartida la situación, sí, es la falta de lluvias, pero son también las malas prácticas, hay gente que sale a pescar sin tener permiso de pesca, entonces la pesca furtiva y la pesca ilegal también viene a ponerle otro condimento”, señaló la titular de Pesca.

“Aquí en Sinaloa cualquier permiso, jaiba, ostión, tiburón, escamas, ellos de todos modos salen a pescar el camarón, entongobces, si hay una población de poco más de 30 mil pescadores, decir que la mitad, un poquito más, salen a pescar el camarón aunque no tengan permiso”.

Acerca del mal comienzo de temporada que aquejan pescadores del estado y los apoyos que estos piden, dijo que esa ayuda económica solo la puede autorizar el Gobernador Rubén Rocha Moya, pues desde la Secretaría han hecho todo lo que les compete.

“Es una realidad que nuestro cooperativismo pesquero en Sinaloa, pues no es de hoy, es de años que vienen arrastrando deudas, malos administradores, ellos lo saben, entonces también por esa parte los vamos a ayudar”, dijo.