|
Institución

Consejo Universitario de la UAS acepta nueva Ley Orgánica reformada por el Congreso de Sinaloa

En la primera sesión presidida por Jesús Madueña Molina desde su regreso a funciones como Rector, aprueban retirar los amparos en contra de esta nueva Ley Orgánica, como parte de los acuerdos alcanzados con autoridades del Estado y Federación

CULIACÁN._ El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa acordó aceptar su nueva Ley Orgánica, la cual reformó la 64 Legislatura del Congreso del Estado y se promulgó en el Periódico Oficial el 2 de octubre.

Dentro de esa nueva Ley se considera, entre otras cosas, la democratización de la casa de estudios, regresando la elección de Rector y directores de unidades académicas por voto directo y universal de su comunidad universitaria.

El acuerdo de los universitarios se alcanzó en la primera sesión del Consejo Universitario presidida por Jesús Madueña Molina desde que regresó a sus funciones como Rector de la UAS, el pasado 27 de noviembre.

$!Consejo Universitario de la UAS acepta nueva Ley Orgánica reformada por el Congreso de Sinaloa

El Rector indicó que aprobar y reconocer esta Ley Orgánica forma parte de los acuerdos que alcanzaron con autoridades del Gobierno de Sinaloa, así como la Presidencia, para suspender procesos penales contra funcionarios universitarios acusados por delitos de corrupción y terminar un conflicto que sostenían el Ejecutivo estatal con la universidad.

“Hoy quiero pedirle a este Honorable Consejo Universitario que demos un paso adelante, que no quedemos mal con la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum, que nos extendió la mano para lograr una salida”, manifestó Madueña Molina.

“¿Cuál es el tema de la propuesta en la mesa? Primero que este máximo órgano de gobierno reconozca la Ley Orgánica que aprobó el Congreso del Estado y que la Fiscalía a través de un acuerdo con el Poder Judicial se retiren todas las causas penales de todos los compañeros”.

Indicó que, tras concretar estas acciones de la mesa de negociación entre Estado y UAS, podrán continuar en las pláticas que permitan gestionar el presupuesto que requiere la casa de estudios.

“Que demos ese paso para terminar antes de irnos de vacaciones con estos temas penales para que la Universidad transite tranquila y busquemos el resolver el tema financiero en armonía con el Gobierno Federal y con el Gobierno estatal”, dijo el Rector.

“Muchas gracias, no vamos a fallar, vamos a seguir trabajando para seguir engrandeciendo a la Universidad Autónoma de Sinaloa, trabajar para que ya se pacifique este pendiente”.

En torno al proceso de renovación en las direcciones de los diferentes planteles de la UAS, que ha avanzado con base en la anterior Ley Orgánica, afirmó que este proceso tendrá que esperar la resolución de un juicio de amparo, y si en un plazo de una semana no llega, nombrarían encargados de direcciones, mientras resuelven de fondo el tema.