¿Conoces los intervalos de aplicación de las vacunas contra Covid-19 y sus porcentajes de efectividad?
Son tres las farmacéuticas de las que han llegado vacunas contra Covid-19 en Sinaloa; AstraZeneca, Sinovac y BioNTech/Pfizer, las cuales se han aplicado a personal de salud y primera línea, así como personas mayores de 60 años.
De acuerdo a las cifras emitidas por la Secretaría de Salud, se han recibido al momento un total de 540 mil 782 dosis entres estas tres farmacéuticas.
BioNTech Pfizer
En la página mivacuna.salud.go.mx menciona que esta vacuna es de dos aplicaciones con un intervalo entre la primera dosis y segunda dosis de la vacuna de 21-42 días (3-6 semanas).
De acuerdo a la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna, la eficacia general a los 7 días posteriores a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, comparada con las personas que recibieron placebo (sustancia inocua diferente a la vacuna), fue de 95 % (IC 95 %: 90.3 % - 97.6 %) en los participantes sin evidencia de infección previa con SARS-CoV-2, en el ensayo clínico de Fase III.
Entre los participantes del ensayo clínico de Fase III que recibieron vacuna, los resultados de los eventos adversos hasta ahora analizados, muestran que cuando se presentaron, los eventos más frecuentes fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, artralgia y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron espontáneamente o cedieron a los analgésicos de tipo paracetamol, dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.
AstraZeneca
La segunda farmacéutica es de la marca AstraZeneca, también de doble dosis y con un intervalo entre ambas dosis de 8 a 12 semanas (56 a 84 días) y tiene una eficacia de 63.09% (IC 51.81 a 71.73%) posterior a la segunda dosis.
En cuanto a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización, la Guía Técnica menciona que los resultados hasta ahora analizados de ESAVI identificados en el ensayo clínico de Fase III, muestran que los eventos más frecuentes fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, artralgia y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.
Sinovac
Sinovac es de doble dosis también, con intervalo mínimo entre ambas dosis de 4 semanas, primera dosis (día cero) y segunda dosis a partir del día 28.
En la Guía Técnica se menciona que la vacuna demostró ser bien tolerada e inducir respuesta humoral contra SARS-CoV-2, lo cual ha permitido su aprobación para uso de emergencia en varios países.
La eficacia para la prevención de casos confirmados de la vacuna en los estudios de fase 3 en Turquía después de la segunda dosis fue de 91.25% (IC 99%: 58.21% - 98.17%).
En el ensayo de fase 3 en Indonesia se reportó una eficacia de 65.3%, para la prevención de casos confirmados sintomáticos de Covid-19, que ocurren al menos 14 días después de la segunda dosis de la vacuna.
Respuesta inmunológica: tasa de seropositividad de anticuerpos contra SARSCoV-2 por ensayo ELISA a los 14 días y 3 meses después de la segunda inyección fue del 99.74% y del 99.23%, respectivamente. La tasa de seroconversión 14 días después de la segunda inyección fue del 97.48%.
Los ESAVI que fueron identificados en los ensayos clínicos fueron de tipo no grave, y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la vacunación.
Reacciones locales (39.0%): dolor en el sitio de aplicación, exantema, eritema, induración, mialgia. Reacciones sistémicas (45.7%): cefalea, fatiga, mialgias, fiebre, diarrea, escalofríos.
CanSino
La vacuna que a mediados de mayo se estará aplicando a los docentes en Sinaloa será la de la farmacéutica CanSino de una sola dosis.
Sobre la eficacia de esta vacuna de acuerdo la Guía Técnica de aplicación, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que tiene una eficacia general del 68.83 por ciento para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de Covid-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 por ciento 28 días después de su aplicación.
Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95.47% para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.
Los eventos adversos reportados en los ensayos clínicos hasta ahora fueron en su mayoría leves o moderados. Las reacciones adversas dentro de los 28 días generalmente no fueron graves y se resolvieron en un corto periodo de tiempo (no más de 48 horas).
Las más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, induración, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, en menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección.
Las reacciones adversas sistémicas más frecuentes fueron fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito, en menor frecuencia, hipoestesias, desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, somnolencia y síncope.
Contraindicaciones absolutas de las vacunas de BioNTech Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino
En las cuatro vacunas diferentes coinciden en esta contraindicación ya que no pueden ser aplicadas a personas que recientemente hayan presentado Covid-19 y aún no se recuperen. Hasta el momento y de acuerdo con la evidencia científica disponible, se debe diferir 90 días la vacunación contra SARS-CoV-2, en individuos que hayan recibido plasma convaleciente previo a la vacunación.
Las vacunas BioNTech Pfizer, Sinovac y AstraZeneca no son adecuadas para mujeres embarazadas y personas menores de 18 años, ya que no fueron incluidos en los procesos de prueba de la vacunas, pero sí son recomendadas en mujeres en periodo de lactancia.
En el caso de Cansino, las mujeres embarazadas pueden tomar voluntariamente la decisión de ser vacunadas, con base en el riesgo-beneficio que aportaría la vacuna y la recomendación de su ginecoobstetra.
En las cuatro tipo de dosis la inmunosupresión no es una contraindicación absoluta, ya que la vacuna no contiene virus replicantes, tratándose de una vacuna potencialmente segura; sin embargo, la respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes.
En cuanto a las reacciones alérgicas, la vacuna BioNTech Pfizer, se detalla que las personas con antecedente de alergia leve pueden vacunarse, cuando el antecedente es de alergia grave (reacción anafiláctica), podrían vacunarse si la alergia no está relacionada con algún componente de esta vacuna, ya que todas las personas vacunadas serán observadas durante los 30 minutos posteriores a la vacunación.
Sin embargo, si el antecedente de alergia grave se presenta en personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna, como el polietilenglicol (PEG), esta condición representa una contraindicación absoluta para la aplicación de la vacuna.
Para la aplicación de las vacunas AstraZeneca y Sinovac, las personas con antecedente de alergia leve pueden vacunarse. Cuando el antecedente es de alergia grave (anafiláctica), podrían vacunarse si la alergia no está relacionada con algún componente de esta vacuna, ya que todas las personas vacunadas serán observadas durante los 30 minutos posteriores a la vacunación.
Sin embargo, si el antecedente de alergia grave se presenta en personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna, esta condición representa una contraindicación absoluta para su aplicación.
En el caso de CanSino, la vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de reacción alérgica grave, tipo anafilaxia y alergia a cualquier componente de la Vacuna Recombinante contra el nuevo Coronavirus (Vector de Adenovirus Tipo 5), de CanSino Biologics.