|
Historia

Conmemoran en Culiacán el 112 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

En un acto realizado en la plaza cívica de Palacio de Gobierno y en el monumento en su honor, autoridades civiles y militares rindieron homenaje al Presidente de México, quien fue asesinado en 1913

CULIACÁN._ Autoridades civiles y militares conmemoraron con un acto cívico el 112 aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, quien fue Presidente de México.

$!Conmemoran en Culiacán el 112 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

El izamiento de la bandera a media asta en la plaza cívica de Palacio de Gobierno contó con la presencia del Secretario de Obras Públicas estatal, Raúl Montero Zamudio; la Diputada Érika Rubí Martínez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel; y la Secretaria de Obras de Culiacán, María del Carmen Morales.

También Fernando Jalif Rojas Ramos, capitán segundo de la Fuerza Aérea; el capitán primero de Infantería, Juan Carlos Moreno, en representación de la Novena Zona Militar; y el segundo subinspector, José Alberto Limón Aguirre, de la Guardia Nacional.

$!Conmemoran en Culiacán el 112 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Luego, la comitiva de autoridades civiles y militares se trasladó al monumento a Francisco I. Madero, donde montaron guardia de honor.

De acuerdo a la historia, en las elecciones de 1911, Francisco I.Madero y José María Pino Suárez obtuvieron la Presidencia de México y la vicepresidencia, respectivamente, y formaron un gobierno que ha sido considerado el primero democrático.

$!Conmemoran en Culiacán el 112 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Sin embargo, las acciones en contra del Presidente tomaron fuerza y el 9 de febrero de 1913, Madero y Pino Suárez fueron aprehendidos en Palacio Nacional por un grupo de sublevados y trasladados a la cárcel de Lecumberri, con la promesa de respetar su vida; y ambos fueron obligados a renunciar a sus cargos con el pretexto que serían trasladados a otro sitio, pero fueron asesinados.

El asesinato de Madero y Pino Suárez ocurrió el 22 de febrero de 1913 y fue perpretado por el entonces comandante de las fuerzas armadas, Victoriano Huerta, quien, luego de traicionar a Madero, dio un golpe de Estado y obtuvo el poder por más de un año, aunque la ocupación de Veracruz por parte de soldados estadounidenses y la derrota de las fuerzas federales en Zacatecas lo llevaron a su renuncia el 15 de julio de 1914 y a huir del País.

$!Conmemoran en Culiacán el 112 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero