|
Prevención

Conmemora Sinaloa Día Nacional de Protección Civil, a 38 años el sismo de 1985

El Gobierno de Sinaloa entrega equipo al Instituto Estatal de Protección Civil

Con un acto cívico y un simulacro de evacuación ante un sismo, el Gobierno de Sinaloa conmemoró el Día Nacional de Protección Civil, a 38 años de que el ente se creará durante los esfuerzos de rescate y contención del terremoto que en 1985 azotó al País.

En el acto cívico se realizó un izamiento de bandera a media asta con honores de ordenanza para conmemorar a las personas fallecidas por los sismos que sacudieron la capital del país en los años de 1985 y 2017.

El Gobernador Rubén Rocha Moya entregó seis camionetas y dos lanchas al Instituto Estatal de Protección Civil Estatal para que puedan continuar desarrollando su labor de salvaguardar la integridad física de las personas.

Los vehículos fueron recibidos por el Director de Protección Civil Estatal Aurelio Roy Navarrete Cuevas.

“Este gobierno que encabeza nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya está muy interesado en llegar hasta las familias para la autoprotección, es muy importante que las y los sinaloenses empresarios nos sumemos a los esfuerzos de nuestro sistema nacional, estatal y municipal de protección civil”, expresó Navarrete Cuevas.

En el acto cívico y la entrega de vehículos estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de Gobierno entre los cuales destacó la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Estatal Eneyda Rocha Ruiz, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Jesús Iván Chávez Rangel, el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívil, el representante de la novena Zona Militar Antonio Barragán Zavaleta, además de la presencia del personal de Protección Civil.

También se realizó un simulacro de evacuación en el que los trabajadores del Gobierno de Sinaloa salieron de sus oficinas para resguardarse en la plaza cívica del Palacio de Gobierno.

En el ejercicio también participó el Gobernador Rocha Moya.

En el simulacro de evacuación del Palacio de Gobierno participaron 2 mil 550 personas, que fueron evacuadas hacia las zonas de seguridad previamente establecidas en la explanada central en 8 minutos 20 segundos.

En punto de las 10:00 horas inició el ejercicio y de manera ordenada todo el personal y visitantes que en ese momento se encontraban en Palacio, desalojaron por las escaleras los tres pisos superiores del edificio y el sótano.

“Esto es formar la cultura de la prevención, de la protección de la gente, y es importante que lo hagamos con toda la seriedad, porque a la hora de la hora el no saber evacuar puede costarle la vida a alguien, normalmente eso ocurre cuando ya están en el desespero”, comentó el Gobernador.

“Me sentí bien, fue muy rápido, toda la gente salió, incluso las personas con discapacidad, muchos de ellos que los tenemos en el sótano hicieron lo posible por salir”

A pregunta expresa, dijo que el Palacio de Gobierno, pese a tener 40 años de antigüedad, está certificado por Protección Civil como un edificio seguro, e incluso en pasadas administraciones fue instalado un helipuerto en su azotea, pero se hizo atendiendo los peritajes de especialistas.

“La resistencia –del edificio- está bien, ya lo han checado, incluso cuando pusieron el helipuerto allá arriba, los trabajadores exigieron que se revisara la resistencia, porque llega el helicóptero y cimbra; entonces está bien”, respondió.