Congreso resuelve solicitud de desafuero de ‘El Químico’ en sesión secreta
El Congreso del Estado resolvió en sesión secreta la solicitud de juicio de procedencia que hizo la Fiscalía General del Estado contra el ex Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.
Después de una sesión extraordinaria que duró más de ocho horas, el pleno convocó a sesión secreta para resolver el desafuero del también ex Secretario de Turismo.
“La ley nos obliga a mantener la secrecía, sencillamente decirles que lo que se resolvió fue con apego a derecho, habremos de comunicarlo a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y a esta le corresponde integrar y seguir todo el proceso”, explicó el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
La sesión secreta inició aproximadamente a las 21:00 horas, y duró cerca de una hora, sin embargo, los legisladores tampoco pudieron informar cómo fue el resultado de la votación.
“Debemos cuidar el debido proceso y todas las etapas del mismo, por eso en razón de la naturaleza, la sesión que por los asuntos vertidos en la misma, tiene que ser secreta, debemos de ser todavía cuidadosos con cada una de las etapas”, detalló el Diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Agregó que después de votar la solicitud de la Fiscalía, correrá el proceso legislativo para darle respuesta.
“En las próximas horas, en lo que tengamos que correr nada más los trámites y la tramitología interna, pero ya se ha agotado este periodo”, dijo.
“Nunca estuvo suspendido, simplemente agotamos cada una de las etapas que confería el periodo legislativo para dar respuesta puntual en apego a la normatividad a la solicitud de la Fiscal”.
Este martes la Diputación Permanente sesionó también a puerta cerrada para darle lectura a la solicitud de juicio de procedencia por parte de la Fiscalía, posteriormente turnó el caso a las comisiones correspondientes, y luego convocó a sesión extraordinaria para darle trámite a dictámenes, así como la sesión secreta para el juicio de procedencia.
De acuerdo al artículo 36 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos corresponde a la Comisión Instructora analizar el expediente, así como practicar las diligencias pertinentes y emitir dictamen sobre la procedencia o improcedencia de la acusación.
En el artículo 37 señala la Ley, si a juicio de la Comisión Instructora la imputación fuera improcedente, los hará saber al Congreso para que este resuelva si continúa o no con el procedimiento.
De acuerdo con dicha legislación, le corresponderá a la Fiscalía General del Estado notificar al imputado, en esta caso “El Químico” Benítez, y será el mismo órgano quien dará a conocer la información de cómo resolvió el juicio de procedencia el Congreso del Estado.
El Congreso continuó el proceso de juicio de procedencia porque llegó cuando Benítez Torres todavía tenía fuero por ser Secretario de Estado.
El pasado 8 de febrero el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que “El Químico” Benítez no tiene fuero porque fue retirado del cargo como Secretario de Turismo, sin embargo, el Legislativo tenía que seguir el proceso solicitado por la Fiscalía.
Para ingresar a la sesión secreta, las y los diputados tuvieron que dejar sus teléfonos celulares con el cuerpo de seguridad del Congreso o en sus oficinas. El recinto fue cerrado con llave en todas las puertas, y los medios de comunicación fueron desalojados de la sala de prensa donde cubrieron la sesión extraordinaria pública.