Congreso no permitirá jubilaciones ‘grotescas’, dice el Diputado Gene René Bojórquez sobre Ríos Estavillo
No se permitirá que Juan José Ríos Estavillo u otro funcionario que se retire lo haga con una jubilación con un monto que no corresponda a su desempeño o los años que trabajó, dijo Gene René Bojórquez Ruiz, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, pues el documento de jubilación del ex Fiscal no ha llegado al Poder Legislativo, sólo el de retiro de cargo, que ya fue aprobado.
“No viene incluida la parte de la jubilación, simplemente venía la separación del cargo, era lo único que se avisaba, me imagino, esto ya especulando, que al momento de su renuncia y cuando se aceptó de parte del Congreso, iniciarán los trámites de jubilación”, explicó Bojórquez Ruiz.
El legislador detalló qué hay especulaciones alrededor de la jubilación de Ríos Estavillo, si se le van a hacer válidos los 15 años de servicio en Derechos Humanos, con qué monto se jubilará o si habrá una homologación de salario a Magistrado, información que se desconoce y quedan sólo las preguntas en el aire, hasta que llegue el oficio al Congreso.
“Hemos sido muy claros y muy precisos, hemos mandado el mensaje que no queremos que busquen, porque está dentro de sus facultades legales para integrar todo tipo de prestaciones como un salario, aquí si le urgimos a los que se quieran jubilar que sean, más que nada que tengan esa sensibilidad humana para no afectar el presupuesto del estado”, subrayó .
“No buscar pensionarse de esa manera con unas pensiones grotescas en donde se estén llevando montos de alrededor de 200 mil pesos, ahí sí les pedimos que sea como marca la ley, que sea con sus salarios, pero que no busquen integrar sus prestaciones para con esas ‘machincuepas’ jurídicas tener acceso un sueldo muchísimo mayor”, agregó.
Desde el Congreso, aseguró, se buscará que con apego a la ley no haya jubilaciones de este tipo, no se permitirá que se jubilen a costillas del pueblo, pero falta esperar a que llegue a Oficialía de Partes el documento y que después pase a la Mesa Directiva.
Como representantes del pueblo, serán las y los 40 diputados quienes en su momento voten por una de las opciones que tengan para elegir a la o el nuevo Fiscal General del Estado de Sinaloa, lo cual señaló como una urgencia para la entidad, que haya alguien al frente de este organismo autónomo.
“En Sinaloa hemos tenido problemas de seguridad pública en toda su historia, es algo que urge, urge tener certeza, urge tener seguridad urge tener claridad y que se esclarezcan todos los casos que están pendientes, que demos con los responsables y se imparta justicia”, indicó.