|
Revisión

Congreso le pone lupa a los pasivos sin fuente de pago de cuenta pública 2020 de Quirino

Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado aprueba por unanimidad las cuentas públicas de 2020 de los poderes Legislativo y Judicial, no así la del Ejecutivo, que fue por mayoría por obtener cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención, además que solicitó un desglose de los pasivos de fuente de pago

CULIACÁN._ La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las cuentas públicas de 2020 de los poderes Legislativo y Judicial, pero no ocurrió lo mismo con la del Ejecutivo, la cual fue aprobada por mayoría, al obtener cuatro votos a favor, uno en contra y una abstención.

En el caso del Poder Ejecutivo, que corresponde al último año que Quirino Ordaz Coppel ejerció completo como Gobernador de Sinaloa, también acordaron reunirse con la Auditora Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, para que explique los resultados de todas las auditorías específicas.

Además, solicitaron a la titular de la Unidad Técnica de Evaluación, Silvia Alejandra Pineda Prado, que haga un desglose del total de los pasivos sin fuente de pago del Poder Ejecutivo.

En los casos de las cuentas públicas de los poderes Legislativo y Judicial las aprobaron sin discusión, pero la del Ejecutivo provocó discusión y señalamientos por parte de lo diputados Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Adolfo Beltrán Corrales y César Ismael Guerrero Alarcón. En dicha sesión también estuvieron presentes las diputadas Alba Virgen Montes Álvarez, y Nela Rosiely Sánchez Sánchez.

La cuenta pública 2020 del Poder Ejecutivo fue la última que tuvo completa el ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque la del 2021 fue Mandatario estatal hasta el 31 de octubre de ese año, y los siguientes meses corresponden al ejercicio del actual Gobernador, Rubén Rocha Moya.


Rechazan 15 cuentas públicas más

La Comisión de Fiscalización aprobó 11 cuentas públicas de 2020, pero rechazó 15. En la revisión a municipios rechazó las de Rosario y Escuinapa, así como de cinco entes públicos estatales, siete entes públicos municipales y el Informe General Ejecutivo.

Los entes públicos estatales a los que les rechazaron las cuentas son: Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Issstesin, Servicios de Educación Pública Descentralizados (Sepdes), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Sinaloa e Instituto Estatal de Protección Civil.

Los entes públicos estatales aprobados son Icatsin, Servicios de Salud de Sinaloa, Universidad Tecnológica de Culiacán, Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa y Universidad Autónoma Indígena de México.

En el caso de los entes públicos municipales a los que les rechazaron las cuentas públicas están el Acuario Mazatlán, Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Ahome y las Juntas Municipales de Agua Potable de Elota, Guasave, Ahome, Navolato y Mocorito.

En cambio, le aprobaron las cuentas públicas a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Angostura.

Al Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y la Fiscalía General del Estado, que son organismos autónomos, les aprobaron las cuentas públicas por unanimidad.

También aprobaron las cuentas públicas del fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa.

El Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, presentado por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa fue rechazados, además los diputados Sergio Mario Arredondo Salas y Marco Antonio Zazueta Zazueta, así como la Diputada Alba Virgen Montes, coincidieron en señalar que es inoperante, porque resume los resultados de los informes individuales y se pronunciaron por legislar al respecto.