|
Reforma

Congreso envía otra invitación al diálogo con autoridades de la UAS

La Comisión de Educación insiste en la necesidad de establecer un trabajo conjunto para organizar una consulta a la comunidad universitaria, para lo cual requieren la colaboración de la casa de estudios; lo que aborden en reunión en CDMX es ajeno a este proceso, dicen diputados

CULIACÁN._ El Congreso del Estado de Sinaloa extendió una segunda invitación a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para acercarse mediante el diálogo y trabajar juntos encaminados a reformar la Ley Orgánica de la institución.

El 1 de julio, el Poder Legislativo envió un oficio similar al encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, pero nunca hubo una respuesta formal por parte de los funcionarios universitarios.

En sesión permanente, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso, aprobó poner a discusión del Pleno una nueva invitación a la casa de estudios, y por mayoría se dio el visto bueno para enviar el desplegado.

Según el acuerdo, este diálogo iría dirigido a realizar una consulta previa, libre e informada con la comunidad rosalina, consulta obligada por la Ley de Educación Superior para poder reformar una Ley Orgánica.

Este proceso estaría previsto a realizarse una vez que las y los estudiantes inicien sus actividades ordinarias del ciclo 2024-2025.

$!Congreso envía otra invitación al diálogo con autoridades de la UAS

Reforma va porque va, no hay impedimento

Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, manifestó que el espíritu de la 64 Legislatura es obedecer a sus facultades para legislar, y considerar lo planteado por ciudadanas y ciudadanos en 36 iniciativas de reforma.

“Agotaremos todas las instancias y todas las posibilidades para dialogar con la autoridad universitaria, está en la cancha de ellos nuevamente hoy, dialogar y construir lo que las universitarias y los universitarios merecen. Pareciera que hay una negación a dialogar, no entendemos por qué, nosotros seremos muy respetuosos, y seguiremos esperando esa respuesta, pero no paramos el proceso legislativo”.

“No hay nadie más que pueda llevar a cabo un proceso de reforma, que no sea el Poder Legislativo, ¿en base a qué? En el tercero constitucional y el segundo de la Ley General de Educación”, subrayó.

Aunque señaló que la reunión entre el encargado del Despacho de Rectoría, el Gobernador de Sinaloa y la Secretaria de Gobernación federal, no influye en esto, dijo que deben atender lo que se desprenda de ella, pues uno de los temas a tratar es la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.

“Vendrá un momento para abordar cada uno de los temas en particular, y nosotros estaremos muy atentos a eso, pero seguiremos trabajando conforme a la responsabilidad y la obligación que tenemos dentro del marco jurídico vigente en el estado”, asentó.

$!Congreso envía otra invitación al diálogo con autoridades de la UAS

La legalidad no se negocia

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, advirtió que pese al encuentro entre las autoridades rosalinas, el Poder Ejecutivo estatal y la instancia federal, el tema de la reforma a la Ley Orgánica de la UAS es competencia exclusiva del Congreso del Estado.

“El tema de la legalidad no es un tema que pueda negociarse”.

“Hacer la reforma de las leyes de la UAS y de la UAIM es ineludible, no es un asunto nuestro. Entonces, en el marco de la Ley, todo, fuera de la Ley, nada”, dijo.

$!Congreso envía otra invitación al diálogo con autoridades de la UAS

Denuncian desacato y opacidad

La Diputada del PAS, integrante de la Comisión de Educación, Mónica Armenta Elenes, sacó a relucir el amparo 262/2023 promovido por la UAS ante el Juez Primero de Distrito, proceso mediante el cual obtuvo la protección respecto a cinco artículos de la Ley General de Educación Superior local, para que estos no sean aplicables a la casa rosalina, pues “trasgreden su autonomía”.

“Como legisladores no podemos contravenir las resoluciones de un Juez federal, ni violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, criticó.

En ese sentido, denunció que la Comisión de Educación, encargada de llevar el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la universidad, no transmitió la sesión en la cual aprobaron enviar una invitación al diálogo con los universitarios, situación que viola la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Pidió al encargado de esta comisión, Adolfo Beltrán Corrales, a trabajar de forma transparente.

“Que no se trabaje en lo oscurito, señor, estos acuerdos que, como integrantes de la comisión tenemos todo el derecho y debemos conocerlos con el tiempo suficiente para su adecuada deliberación”, exhortó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!