Congreso del Estado pone fecha y hora para consulta a comunidad de la UAS y reformar su Ley Orgánica
El Congreso del Estado aprobó con 30 voto un acuerdo con el que se autoriza realizar una consulta previa, libre e informada a estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el fin de continuar con el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios.
Este acuerdo lo presentó y propuso la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología durante la mañana de este 7 de septiembre, y en él se define la organización para realizar la consulta.
De acuerdo con el documento, el proceso comenzará este mismo 7 de septiembre con la difusión de esta consulta, a través de plataformas oficiales del Legislativo, medios de comunicación, lonas publicitarias, entrevistas, así como un micro sitio en la página del Congreso.
Para esta consulta, se utilizará el siguiente formato de encuesta:
1. ¿Estás de acuerdo que la educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa sea gratuita? (Gradualmente de conformidad con la Ley en la materia)
2. ¿La elección del Rector o Rectora de la Universidad debe ser mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
3. ¿Las directoras o directores de las Unidades Académicas deben ser electos mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
4. ¿Los integrantes del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos deben ser electos mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
5. ¿Consideras que debe haber paridad universitaria, es decir, 50 por ciento alumnos y 50 por ciento trabajadores docentes y administrativos, en la integración del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos?
6. ¿Estás de acuerdo en que la Consejo Universitario, Consejos Técnicos y cargos administrativos sean ocupados 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres?
Las jornadas de consulta se llevarán a cabo el miércoles 11 y jueves 12 de septiembre de este año, a través de mesas receptoras de opiniones por parte de la comunidad universitaria. Estas mesas se instalarán en los accesos a las unidades académicas y demás instalaciones de la UAS.
Para ello, distribuirán las mesas de consulta en seis secciones: la zona norte en Ahome, El Fuerte y Choix; zona del Évora, en Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura; zona centro-norte, que comprenderá Guasave, Juan José Ríos y Sinaloa de Leyva; zona centro, en Badiraguato, Culiacán y Navolato; el centro-sur de Elota, Cosalá, San Ignacio y Eldorado; y la sección sur de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa.
Cada región estará coordinada por una Diputada o Diputado diferente. De manera respectiva, serán Juana Minerva Vázquez González, de Morena; Ambrocio Chávez Chávez, de Morena; José Manuel Luque Rojas, de Morena; Sergio Mario Arredondo Salas, sin partido; Serapio Vargas Ramírez, de Morena; y Gloria Himelda Félix Niebla, Diputada del Grupo Plural.
Las mesas funcionarán a partir de las 6:30 horas, y cerrarán de acuerdo con los horarios de cada unidad académica. Las del turno matutino finalizarán a las 14:00 horas, el vespertino a las 18:00 horas, y para el turno nocturno concluirá a las 19:30 horas.
A partir de las 13:00 horas del 12 de septiembre, aún con las mesas instaladas, comenzará el conteo de los resultados de la consulta.
Después de levantar estas mesas, el Congreso del Estado celebrará un foro tipo parlamento abierto el 13 de septiembre a partir de las 11:00 horas en el Salón Constituyente de 1917, ubicado en el Palacio Legislativo.
Previo a la aprobación del acuerdo, el Diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, justificó el acuerdo que elaboró la comitiva, y señaló que tomaron esta determinación ya que las autoridades de la UAS han ignorado diferentes invitaciones para trabajar de la mano en este proceso.
“Es hora de que esas autoridades, hasta hoy, no han dado una sola respuesta.
“Ni con todas las facilidades del mundo han mostrado voluntad para avanzar en algo que ya es una exigencia de la sociedad, y de integrantes de la comunidad universitaria. Y la evidencia de esto, son las 36 iniciativas que fueron turnadas para el dictamen correspondiente”, expuso el Legislador.
Defendió que el máximo interés para reformar la Ley Orgánica de la UAS es proteger el derecho de los ciudadanos y académicos de la casa rosalina que presentaron iniciativas.
Como respuesta, la Diputada del Partido Sinaloense, Mónica Armenta Elenes, denunció que este proceso es ilegal y autoritario, ya que aseguró que transgrede la autonomía universitaria de la institución, la cual incluso tiene un amparo que le protege contra artículos de la Ley General de Educación Superior del Estado.
Además, demandó que dentro de la Comisión de Educación, en la cual es secretaria, realizan prácticas dolosas, como entregar documentación a destiempo, y celebrar el proceso legislativo de manera violatoria a la Ley.
Posterior a ello, leyó los resolutivos sexto y séptimo del juicio de amparo 262/2023, en el cual el Juez Primero de Distrito federal otorgó la protección de la UAS contra cinco artículos de la Ley de Educación Superior local.
Su lectura fue interrumpida, ya que excedió los 15 minutos que le corresponden por Ley para utilizar la tribuna, y porque la lectura obedece a una controversia legal por la Ley local, cuando el proceso de reforma que lleva el Congreso obedece a la Ley federal.
No obstante, la Diputada Alba Virgen Montes Álvarez, también del PAS, pidió participar y continuó la lectura, pero también la interrumpieron.
“¿Por qué se me niega que lea una sentencia que viene en el punto?”
“Estamos cayendo en desacato, se está cayendo en desacato porque se está violentando una sentencia ejecutoria, donde se nos está diciendo al Congreso que no podemos llevar a cabo una consulta universitaria”, recriminó la Diputada Alba Virgen.
Sergio Mario Arredondo Salas, Diputado sin partido, argumentó que esta reforma a la Ley Orgánica de la UAS es necesaria, para que se consolide la democracia y darle voz y votos los universitarios.
“Le vamos a dar opinión, vamos a darle la voz, vamos a escuchar al joven, vamos a escuchar al maestro, y vamos a escuchar al trabajador. Y vamos a entregarle, en apego a la legalidad, a entregarle a esa institución una nueva Ley Orgánica, pero un régimen de autogobierno, en respeto total y absoluto de su autonomía”, pronunció Arredondo Salas.
Otro Diputado del PAS, Gene René Bojórquez Ruiz, aseveró que el gestor de todo el proceso de reforma a la UAS es Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Mi “tata” es el que se ha encargado de llevar a cabo este tema, y de tenerlo desde hace dos años y medio, ya hace dos años y medio que no ha dado con bola mi “tata”, y se lleva entre las patas al pobre del Donato”, refirió.