|
Proceso

Congreso de Sinaloa se lanza por reforma de Ley Orgánica de la UAS con 18 iniciativas

Apenas unos días después de retirarse de un litigio con la casa rosalina, el Poder Legislativo estatal sube al Pleno iniciaticas para modificar la legislación de la UAS; hay tiempo suficiente para que la 64 Legislatura logre esta reforma, pero estarán abiertos a dialogar con la autoridad universitaria para alcanzar acuerdos, dice Ricardo Madrid

CULIACÁN._ El Congreso del Estado comenzó el proceso para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y este 2 de julio llevaron al pleno hasta 18 iniciativas de reforma a dicha Ley, las cuales provienen tanto de legisladores como miembros de la comunidad rosalina.

Las reformas coinciden mayormente en que debe garantizarse la paridad de género al interior de la UAS, así como establecer el voto libre y directo de la comunidad universitaria para escoger al Rector o Rectora de la institución.

En el caso de la propuesta presentada por diputadas y diputados de Sinaloa, recogen la iniciativa planteada desde el 7 de marzo del 2023, que sugiere modificar 55 artículos de la actual Ley Orgánica, eliminar el artículo 57, y añadir diversas fracciones en seis apartados.

Uno de los cambios más significativos en la iniciativa de las y los diputados, es en el artículo 34 donde se indican las facultades y obligaciones del Rector o Rectora, pues esa reforma establece que la persona titular entregue un informe de avance de gestión financiera de manera trimestral al Congreso del Estado.

Ricardo Madrid Pérez, Presidente de la Mesa Directiva, avisó que el Poder Legislativo sesionará de manera extraordinaria para darle mayor celeridad al proceso que conllevan las lecturas y aprobaciones de estas iniciativas, previo a decretarse.

“Estamos construyendo los acuerdos y las determinaciones necesarias para, de ser necesario, tener un periodo extraordinario esta misma semana, y también la sesión ordinaria del próximo día jueves, con lo que seguiremos deshahogando esta agenda legislativa”.

Extendió la invitación a los directivos de la UAS para que puedan trabajar en conjunto durante este proceso, incluso que puedan presentar su propuesta de reforma, pues es un bien común y necesario para la casa de estudios.

“Hay tiempo suficiente en esta Legislatura para poder agotar el proceso legislativo y que conlleva por supuesto la consulta a la comunidad universitaria, por eso el llamado es a eso, a que construyamos los acuerdos, pero que también la autoridad universitaria valore, si tiene dentro de sus determinaciones, que presente también su iniciativa”, dijo Madrid Pérez.

El Legislador sin partido reiteró que el desistimiento del Congreso en la disputa legal por la Ley de Educación Superior fue la mejor opción para avanzar en este proceso, que solo pretende fortalecer a la institución.

“Vale la pena dejar de lado, vale la pena haber tomado la determinación de desistirnos de este recurso de revisión para que el diálogo pueda concentrarse en lo que a las universitarias y a los universitarios más le importa, más le interesa hoy, que es reformar su Ley Orgánica”, señaló.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!