Congreso de Sinaloa reprueba asesinato de Luis Enrique Ramírez y guarda un minuto de silencio
Un gran ser humano, una buena pluma periodística y un defensor de los animales, es como el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos fue recordado por diputados y diputadas de la 63 Legislatura del Congreso de Sinaloa, quienes guardaron en su memoria un minuto de silencio y pidieron que su asesinato sea esclarecido.
“Tristemente Luis Enrique no fue el último periodista ultimado en territorio mexicano, ni siquiera en la misma semana. Unas horas después también cayeron acribilladas dos mujeres periodistas de Veracruz: Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera”, declaró Cecilia Covarrubias González, de Morena.
“Los casos de quienes ejercen el periodismo sobresalen no porque su integridad o su vida valgan más que las de los demás sino porque atentar contra ese derecho encarna la afectación de un derecho más general: el derecho a la información y a la verdad que tenemos todas y todos los mexicanos”, agregó.
Covarrubias González destacó las deficiencias de la Fiscalía Especializada en Delitos de Libertad de Expresión y el Mecanismo federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a pesar de que actualmente tiene a 521 periodistas como beneficiarios.
Alma Rosa Garzón Aguilar, relató lo escrito en la última columna del periodista, El Ancla de El Debate, mientras que tras su asesinato, salió la columna en blanco destacando la falta de su pluma en ese día y el espacio que se dejó en el periodismo sinaloense, al escribir sobre políticos y política.
Un ejercicio profesional de su profesión y un compromiso con la libertad de expresión, agregó Garzón Aguilar sobre el trabajo del periodista asesinado, pidiendo justicia y demandando que no haya impunidad, para lo cual se necesita de la suma de diferentes instancias, como la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Pese a que el Gobernador Rubén Rocha Moya arremetió contra medios de comunicación en una de sus últimas conferencias semanales con una sección similar a quién es quién en las mentiras del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las morenistas señalaron que confían en que desde el Ejecutivo se coadyuve para que haya justicia.
Elizabeth Chía Galaviz, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, calificó como inaceptable la agresión que está ocurriendo contra periodistas en todo el país, resaltando que la función que desempeña un informador es de alto riesgo y que pone su vida en peligro, por lo que pidió que la labor del comunicador sea respetada y valorada.
“Este fin de semana se recuerdan 5 años del artero asesinato del periodista Javier Valdés, y hoy, que se cumplen 6 días de la muerte de Luis Enrique Ramírez. Hoy la principal amenaza para ejercer el periodismo en nuestro país son las intimidaciones y la autocensura lo cual ha ocasionado que los exilios se están convirtiendo en parte cotidiana del informador”, enfatizó.
Chía Galaviz recordó que las y los periodistas representan la libertad de expresión a la que la ciudadanía tiene derecho, mientras que reconoció la labor que se hace por las y los trabajadores de medios de comunicación que trabajan para informar a la ciudadanía lo que en el Congreso de Sinaloa ocurre.
Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, y Adolfo Beltrán Corrales, sin partido, se solidarizaron con el gremio periodístico, recordando cuando fueron parte de la 59 Legislatura de Sinaloa y Ramírez Ramos cubría esa fuente, con total respeto y profesionalismo ejerció crítica y demostró su amistad a las y los legisladores.