Congreso de Sinaloa prohíbe que funcionarios activos y sus familiares tengan vialidades con su nombre
CULIACÁN._ En sesión extraordinaria el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó el dictamen que prohíbe el nombramiento de calles, avenidas y demás vialidades en honor a funcionarios activos de cualquier orden de Gobierno.
Esta reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano también considera dicha limitante para los cónyuges del funcionario y sus familiares hasta de cuarto grado de parentesco.
La iniciativa fue planteada por la Diputada del Partido Acción Nacional, Giovanna Morachis Paperini, quien expuso en sus motivos la necesidad de regular la nomenclatura de espacios del dominio público, y señaló la ilegalidad de que un servidor público activo utilice su cargo para promoción personal.
Dentro de la reforma, reconoce las atribuciones de los ayuntamientos para que estos puedan escoger, modificar o sustituir el nombre de las vialidades, a fin de una mejor identificación por la ciudadanía.
El dictamen fue expedido por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como la de Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social. En el Pleno del obtuvo 34 votos favorables, cinco en contra y un Diputado no votó.