|
Universidad

Congreso de Sinaloa pisa el acelerador con iniciativas de reforma a Ley Orgánica de la UAS

Apenas tres días después iniciar con las primeras lecturas de las iniciativas, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología instalará una sesión permanente para comenzar con el análisis de cada propuesta, y posteriormente elaborar los dictámenes que empiecen a dar forma al decreto correspondiente; reunión iniciará este viernes a las 11:0 horas, informa Diputado Adolfo Beltrán

Solo tres días después de comenzar el proceso legislativo, el Congreso del Estado comenzará la evaluación de las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presentadas tanto por diputados, como por miembros de la comunidad universitaria.

Apenas el 2 de julio, el Poder Legislativo estatal dio primera lectura a 18 iniciativas de reforma, el día 3 dieron la primer lectura a otras 18, y este 4 de julio, las 36 iniciativas ya fueron enviadas a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, instancia que deberá analizarlas para emitir un dictamen, el cual podrá dar forma a un decreto.

“Es un tema que vamos a ir procesando el día de mañana en la Comisión, y bueno, los próximos días van a ser de trabajo intenso, ir analizando, desglosando, haciendo la comparativa, para ver cuál es el planteamiento en común en las iniciativas, y proceder en su momento a dictaminar”, informó el Diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de dicha Comisión.

Dio a conocer que desde este viernes, a las 11:00 horas, la Comisión instalará una reunión permanente, a fin de apurar el proceso debido a que muchas de esas iniciativas contienen varias páginas y planteamientos.

Una vez que la Comisión emita el dictamen, debe realizarse una consulta libre e informada con la comunidad universitaria, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior federal.

“Nos declaramos en sesión permanente, precisamente por lo voluminoso de unas iniciativas, que son 36, y bueno, tenemos que proceder al análisis, y en su momento ir definiendo los calendarios, a efecto de poder llevar a cabo reuniones de información, y el tema de la consulta, que tenemos que sentarnos con las autoridades universitarias a efecto de ir programando esa parte”.

Sin embargo, esa Ley no indica quién debe organizar la consulta, y por ello reiteró que como diputados están abiertos a trabajar en conjunto con los funcionarios de la universidad.

Asimismo, esta colaboración permitiría respetar el amparo que un Juez federal otorgó a la UAS en contra de cinco artículos de la Ley General de Educación Superior local.

“Esto nos obliga a ponernos de acuerdo con la autoridad universitaria, creemos que la podemos llevar a cabo en coordinación con ellos, a efecto de cuidar esa parte que en su momento el Juez de Distrito pues ya declaró que no podemos aplicar ese artículo a la UAS”

“Nosotros vamos a agotar hasta el último momento el diálogo, y el llamado a que nos pongamos de acuerdo a efecto de cumplir con la Ley General de Educación y que hagamos la consulta, ya otro escenario lo estaríamos analizando”, enfatizó Beltrán Corrales.

Aseguró que el periodo vacacional tanto de trabajadores como estudiantes, no afectará a que este proceso pueda finalizar antes del fin de la Legislatura. Y aunque no tienen definido las fechas, señaló que esta consulta estaría lista para celebrarse en el inicio del ciclo escolar.

“Tenemos que, antes de concluir la Legislatura, el reto es tener una nueva Ley Orgánica, y acomodar los tiempos obviamente al ciclo escolar”.