Congreso de Sinaloa obsequió seis meses más al actual presidente de la CEDH, señala Óscar Loza
Con la pandemia, el Congreso de Sinaloa obsequió seis meses más de lo que establece la ley al actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló Óscar Loza Ochoa, activista y defensor de los derechos humanos.
“A los ocho años y dos periodos constitucionales se vencían este 5 de junio pasado, nos dicen que la próxima, yo digo ‘¿sobre qué base?’ Lo que dijo Feliciano (Castro) es que el nombramiento último se había hecho en noviembre de 2020, sí, pero hubo seis meses que no le correspondían y que los estuvo allí”.
En Noticiero Noroeste, explicó que cuando él fue presidente de la CEDH de Sinaloa, a pesar de que no habían designado a un nuevo presidente y al no ser reelecto para el cargo, él dejó la presidencia el 5 de junio de 2007 porque eso establecía su nombramiento.
Consideró que el próximo presidente del organismo autónomo debe ser una persona que sea activista, promocione los valores y la defensa de los derechos humanos, por lo que el Congreso debe ser cuidadoso con los perfiles, dijo.
Anteriormente, el Diputado local morenista, Serapio Vargas Ramírez, expresó que la 65 Legislatura del Congreso de Sinaloa que entrará en periodo a partir de octubre, será la encargada de emitir la convocatoria para la renovación de la presidencia de la CEDH.
En aquella ocasión, dijo que el actual presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, rindió protesta en noviembre de 2020, y debido a que la duración del periodo es de cuatro años, este culminará en noviembre de 2024.
No obstante, de acuerdo a un comunicado de prensa del Congreso de Sinaloa, el 7 de junio de 2016, la 61 Legislatura nombró a Álvarez Ortega presidente del organismo.
De acuerdo a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en su Artículo 15, el presidente de la CEDH debe durar cuatro años en su cargo y podrá ser reelecto en una ocasión.