Congreso de Sinaloa avanza en reforma para sancionar a ‘punteros’ y cámaras clandestinas
CULIACÁN._ El Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura a una iniciativa que busca tipificar como delito la práctica de “halconeo” o “punteros”, y contempla entre otras cosas el uso de cámaras de videovigilancia clandestinas que se coloquen en instalaciones públicas.
La Diputación Permanente de la 65 Legislatura comenzó el trámite de esta reforma en la sesión ordinaria de este 25 de marzo.
El proyecto presentado por el grupo parlamentario de Morena pretende modificar el Código Penal del Estado, en su artículo 293 Bis.
Los cambios serían a las fracciones I, II y III de dicho apartado, y se agrega un cuarto párrafo en el que considera como agravante el uso de menores de edad, adultos mayores o personas que “no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o resistirlo”.
Entre las acciones que se buscan restringir están acechar, vigilar, espiar, perseguir o proporcionar información sobre las acciones de los cuerpos de seguridad pública, con fines no lícitos y que quieran entorpecer o impedir los objetivos de las corporaciones.
La propuesta de reforma contempla que dichos actos se apoyen en cualquier vía tecnológica o de comunicación, como las cámaras de videovigilancia clandestinas.
La pena por realizar dichos actos iría de cuatro años con seis meses hasta los 15 años de prisión, junto con una multa de mil a dos mil días
Respecto al agravio de la pena, aumentará de un tercio hasta la mitad a quien obligue, utilice o induzca a los grupos referidos.