|
Revisión

Congreso de Sinaloa aprueba por mayoría todas las cuentas públicas del 2023

Diputados de Morena y PAS destacan reducción en los montos observados por la ASE como probable daño al erario, y resaltan avances en rendición de cuentas de parte de los municipios; grupo parlamentario del PRI, los únicos votos en contra de todos los informes

El Congreso de Sinaloa aprobó con la mayoría de Morena y aliados, las cuentas públicas de los 18 municipios, tres poderes del Estado, así como los organismos autónomos de la entidad y los fideicomisos.

En todas las votaciones, el grupo parlamentario del PRI fue el único que votó en contra de los informes; en el caso del PAN, el Diputado Jorge Antonio González Flores solo dio la negativa en el municipio de Choix.

Al presentar los informes, previo a la discusión, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Eligio López Portillo, de Morena, afirmó que las auditorías entregadas por la Auditoría Superior del Estado, fueron revisadas de manera minuciosa, y abordadas a profundidad en diversas reuniones que sostuvieron diputadas y diputados de la comitiva, con personal de la ASE.

“Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la transparencia, rendición de cuentas, y mejora continua de la gestión gubernamental. Destacando que, aún con las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, que fueron revisadas puntualmente por la Comisión de Fiscalización, mismas a las que se les dará seguimiento puntual”, dijo.

Pese a que todos los dictámenes aprobaron los informes, subrayó que deben continuar perfeccionando las leyes, en el sentido de sancionar malas gestiones, y con ello impulsar mejores resultados en próximos ejercicios”.

“Tenemos que perfeccionar la normativa a efecto de organizar, no solamente el uso honesto y transparente de los recursos públicos, sino la sanción y los excesos, así como la eliminación de la corrupción”, expresó López Portillo.

De parte del Partido Sinalonese, el Diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño, reconoció que los trabajos de la ASE respecto al ejercicio fiscal 2023, dieron buenos resultados para esclarecer el uso del presupuesto.

“Este esfuerzo no solo fortalece la vigilancia del uso de los recursos públicos, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad que responde directamente a las expectativas de la ciudadanía”, manifestó.

Dentro de los informes, refirió que los municipios presentaron observaciones, asumidas como probable daño al erario, del 1.3 por ciento de todo el presupuesto anual, lo cual, aseguró, representa un progreso significativo en el buen uso del recurso.

“Un avance significativo respecto a épocas pasadas, en los que los señalamientos de irregularidades eran frecuentes y contundentes”, señaló Corrales Burgueño.