Congreso de Sinaloa aprueba minuta del Senado para prohibir uso de vapeadores y consumo de drogas sintéticas
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría la minuta de reforma enviada por el Senado de la República, con la cual se prohíbe el uso y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos, además del consumo, producción, venta y distribución de drogas sintéticas, entre ellas el fentanilo.
Esta reforma constitucional avalada por el Senado propone sancionar cualquier actividad ligada a los cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros artefactos similares, así como el manejo, uso o consumo de las sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas.
El proyecto de reforma recibió el respaldo de 31 integrantes del Parlamento sinaloense, por parte de Morena, Partido Verde, del Trabajo y el Sinaloense; mientras que Movimiento Ciudadano, PRI y un Diputado del PAN se abstuvieron.
De parte del PRI, el Diputado Bernardino Antelo Esper justificó que la facción registró abstenciones, ya que a nivel nacional están de acuerdo con la reforma de manera general, pero no en lo particular.
Sin embargo, el documento que envía el Senado al Congreso de Sinaloa no viene dividido, por lo que no sería apropiado votar ni a favor ni en contra.
“Se habla de otro tipo de precursores químicos, como el fentanilo y otras sustancias prohibidas, por eso se decidió votar en lo general, pero votamos en contra del tema de la prohibición de los vapeadores”.
“No podemos ir a favor, ni tampoco totalmente en contra de esta minuta, debido a que no estamos a favor de que se prohíba el uso de los vapeadores, porque esto significaría que se agregue un producto más a todo lo que va a las filas de la ilegalidad, y de lo que busca seguir fomentando el mercado negro”.
“El tema de los vapeadores es algo que puede regularse, que ha venido funcionando, que es un tema opcional. El hecho de prohibirlos, entendemos nosotros que esto se irá a las filas de un producto más que va a delincuencia organizada”, explicó Antelo Esper.