|
Legislación

Congreso de Sinaloa aplaza hasta el lunes la dictaminación sobre el aborto

En reunión de Comisiones unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos se votó a favor de que se diera sesión permanente y el tema se analizará hasta el próximo lunes 7 de marzo a las 8:00 horas

La reunión programada este viernes a las 18:00 horas para la discusión sobre el dictamen sobre la despenalización del aborto, así como su legalización, se declaró en sesión permanente y el análisis de este tema se aplazó para el próximo lunes 7 de marzo, esto después que en reunión de las Comisiones de unidas de Igualdad de Género y Familia, de Salud y Asistencia Social, y de Derechos Humanos, votaran a favor de esto.

Durante la reunión de Comisiones unidas, el diputado de Morena, Ambrocio Chávez Chávez, fue quien planteó la propuesta de trasladar la discusión de este dictamen para el día lunes 7 de marzo a las 8:00 horas.

“La propuesta es que esta reunión se pudiera acordar y en este momento declararse en sesión permanente y convocarnos a reunión el próximo lunes a las ocho de la mañana, todos y todas, esto con la finalidad de que se tenga la oportunidad de establecer un diálogo entre comisiones, grupos parlamentarios e interesados en esta temática y buscar la manera de que lleguemos al mayor consenso posible en una propuesta y poder resolver el lunes a las ocho de la mañana”, propuso el legislador.

El legislador argumentó que se trata de un tema complejo, de diversas opiniones y que este es un asunto de interés de la sociedad y de muchos grupos sociales que se han expresado en parlamento abierto.

“Apelo a su madurez, a su trabajo, a su profesionalismo para que se abra ese canal, que podamos sábado, domingo y concluir el lunes a las ocho con una propuesta que de alguna manera busque consensuar en los equipos de trabajo que conforman esta legislatura, los partidos políticos representados, diputados independientes y todas las expresiones que hay en el congreso”, dijo.

Derivado de este planteamiento, es que los diputados y diputadas que conforman las diferentes Comisiones emitieron sus votos, y con 14 votos a favor, se aprobó la sesión permanente para la discusión sobre el dictamen en el que se busca hacer legal el aborto y despenalizar su práctica.

Cabe destacar que el pasado 1 de marzo, el Congreso del Estado retomó el tema dando lecturas de las iniciativas presentadas por los partidos Morena y PAN.

En ese momento, los líderes de bancadas explicaron que lo que se estaba analizando es el plazo de semanas para que las mujeres puedan interrumpir el embarazo , siendo 12 semanas la propuesta del PRI y del PAS, mientras que Morena plantea 14 semanas.