Congreso de Sinaloa acuerda sesión secreta para este 7 de junio; tratarán desafuero de Estrada Ferreiro
Por abuso de autoridad y discriminación, son las solicitudes de procedencia por la Comisión de Delitos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa hacia el Alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro, es decir, que se solicita el desafuero del Primer Edil y por tanto, la Junta de Coordinación Política decidió realizar la reunión de este martes 7 de junio de manera secreta.
Una vez que se informe a las y los 40 integrantes del Pleno de la 64 Legislatura sobre estas solicitudes de desafuero, que llegaron el pasado jueves al Congreso de Sinaloa, serán turnadas a la Comisión Instructora para que analicen y decidan si procede o no quitar el fuero a Estrada Ferreiro.
En caso de que existiera elementos suficientes por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para comprobar que el Alcalde con licencia incurrió en abuso de autoridad o discriminación, este tendrá la oportunidad de defenderse desde la tribuna del Congreso de Sinaloa, frente al Pleno, sobre las acusaciones que se le realicen.
“2- Actualmente ante este H. Congreso del Estado se están tramitando la solicitud de la Mtra. Sara Bruna Quiñónez Estrada, Fiscal General del Estado, asuntos que tienen que ver con el desahogo de procedimientos de presunta responsabilidad penal de determinados servidores públicos”, indica el documento firmado por quienes integran la Junta de Coordinación Política .
El argumento para que esta reunión sea privada deriva de ello, señalando que es en atención a lo que dispone el Artículo 94 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa que prescribe que en todo lo no previsto por dicho ordenamiento se observarán, en lo conducente, las disposiciones de los Códigos Penal para el Estado y Nacional de Procedimientos Penales.
“Resultando así de aplicación para el asunto lo previsto en sus disposiciones sobre la secrecía de la investigación y desarrollo de las diferentes etapas, es que con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 116, fracción 1 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa se determine la necesidad de que la sesión ordinaria programada a celebrarse el día martes 7 de junio de 2022 se celebre con el carácter de secreta”, se agrega.
En un tercer punto se indica que la decisión de que sea sesión privada permitirá respetar los principios que rigen el proceso penal y que son de aplicación supletoria al procedimiento de responsabilidad penal, tanto para las denunciantes o los denunciantes, así como para las personas denunciadas.
En el mismo documento que justifica la naturaleza de la reunión de las y los diputados, se reitera que lo acordado o analizado en la misma no puede ser ventilado por las personas presentes, así como que no se podrá ingresar al recinto con teléfonos, relojes inteligentes o cualquier dispositivo que permita que la reunión sea grabada en audio o video.
“Artículo segundo. Se instruye a la Secretaría General para que tome todas las medidas de seguridad y administrativas necesarias para el desarrollo de dicha sesión con dicho carácter y también para informar al personal administrativo que por la naturaleza de sus funciones tenga que ingresar o permanecer en dicha sesión de la responsabilidad penal o administrativa en que pudiesen incurrir en caso de ventilar lo tratado en dicha sesión, por tener carácter de reservado”, se acordó.