Congreso buscará reformar leyes orgánicas de la UAS, UAdeO y UAIM
En el siguiente periodo legislativo, el Congreso del Estado buscará reformar las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente, y la Universidad Autónoma Indígena de México.
La Junta de Coordinación Política acordó que para el siguiente periodo legislativo desahogarán 33 propuestas legislativas, entre las que están contempladas las leyes orgánicas de dichas universidades autónomas.
“Lo deseable siempre será el diálogo para construir acuerdos, y necesariamente como lo dice la Ley General de Educación Superior, tratándose de reformas a las leyes orgánicas, el punto de partida es la consulta a los universitarios”, comentó el Diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, a pregunta de la prensa si las reformas serán por consenso.
“Es la opinión de la comunidad universitaria la que está al mando eventualmente de un proceso de esta naturaleza”.
Sin embargo, no dejó en claro si el Congreso del Estado ha recibido iniciativas para reformar las leyes orgánicas de las tres universidades autónomas.
“La agenda no se conforma en función de iniciativas, se establece haciendo el análisis según las fuerzas políticas de la realidad social y política, y qué adecuaciones hay que presentarla”, defendió.
“Establecido esto, se abren los procesos para que alguien pueda presentar, si así lo decide, las iniciativas correspondientes, lo que puedo afirmar es que hay una serie de planteamientos, hay una serie de fuerzas que están en la idea de presentar iniciativa, ya veremos según las circunstancias”.