Congreso aprueba su Ley Orgánica, tras 23 reservas del PAS y cinco horas de discusión
Tras cinco horas de discusión, el Congreso del Estado aprobó en lo general y lo particular la reforma a su Ley Orgánica, sin embargo, el Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense votó en contra, e interpuso 23 reservas a distintos artículos del dictamen.
La aprobación de la nueva Ley Orgánica fue en una sesión extraordinaria; su trámite en la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior, primera lectura y votación fue en menos de una semana.
Durante la discusión del dictamen, la Diputada del PAS, María del Rosario Osuna Gutiérrez, advirtió que la reforma propone que el presidente de la Junta de Coordinación Política concentre poder, en ese caso dicho órgano es encabezado por el Diputado de Morena, Feliciano Castro Meléndrez.
A las 10:30 horas aproximadamente el Diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva, informó sobre las 23 reservas interpuestas por las diputadas del PAS, así como una reserva del Diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez.
Minutos después inició la exposición de motivos por parte de las pasistas en la que detallaron por qué interpusieron las reservas y a cuáles artículos fueron.
Luego de que sean leídas las reservas, la sesión extraordinaria entrará en receso para que sean discutidas en la Comisión; esta podrá aprobar o rechazarlas; luego se reanudará la sesión y el Pleno las votará.
La lectura de las reservas interpuestas por el PAS y el Diputado de Morena, Vargas Ramírez, llevó más de tres horas de la sesión extraordinaria, posteriormente la Comisión sesionó por más de una hora y 30 minutos para discutirlas, pero fueron rechazadas, únicamente aceptaron las del Legislador morenista; lo cual fue ratificado por el Pleno, por lo que también fue aprobada en lo particular.
El PAS interpuso 23 reservas a 54 artículos, detalló el Diputado Gene René Bojórquez Ruiz a Noroeste.
Una vez que fue aprobada en lo general y lo particular, Madrid Pérez explicó que la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado no necesita ser promulgada y tampoco vetada por el Gobierno del Estado, por lo que lo modificado será aplicado en el tercer año de la 64 Legislatura.