Congreso aprueba reformas que agilizan adopción de infantes y adolescentes
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, y el Código Familiar, agilizando la adopción de menores.
La reforma establece diversos derechos de niñas, niños y adolescentes, y les reconoce como sujetos de derecho; obliga a las autoridades estatales y municipales a otorgar medidas para evitar la separación familiar; el DIF en coordinación con las procuradurías de protección dotará medidas especiales para menores que estén en desamparo familiar.
En el caso de la adopción establece que los certificados de idoneidad serán expedidos por el Sistema estatal del DIF o la Procuraduría de Protección para iniciar el proceso de adopción en cualquier estado, y este último podrá solicitarse en cualquier entidad sin importar de la ubicación de la niña, niño o adolescente susceptible a la adopción.
Obliga a los sistemas estatal y municipales del DIF y a la Procuraduría de Protección a tener un registro permanente y actualizado tanto de menores susceptibles a adopción, como de solicitantes con certificado de idoneidad, adopciones concluidas desagregadas en nacionales e internacionales, así como de niñas, niños y adolescentes adoptados; también de las familias de acogida.
La iniciativa prohíbe la adopción privada durante el proceso de gestación, pero esta no se trata de la maternidad subrogada, sino que una familia o individuo pretenda adoptar el producto de una mujer o personas gestante.
También queda prohibida la adopción para trata de personas, explotación infantil y cualquier otro ilícito; impide a los padres biológicos a tener contacto con el menor que dieron en adopción, ni con el adoptante; en el caso que los infantes o adolescentes adoptados deseen conocer a sus padres biológicos, deberán tener el consentimiento de su tutor.
Las propuestas de reformas aprobadas corresponden a 16 iniciativas presentadas por grupos parlamentarios, ciudadanos y el gobernador Rubén Rocha Moya; cabe mencionar que uno de los principales aspectos de las modificaciones es armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa con la Ley General de la materia.
Establece como principio rector de la ley el derecho al adecuado desarrollo evolutivo de la personalidad, incorpora el derecho a la paz y la adopción como prioritaria.
También prohíbe el castigo corporal y humillante, como método correctivo o disciplinario.