Congreso aprueba por mayoría Proyecto de Presupuesto del Estado de Sinaloa para 2024
CULIACÁN._ El Congreso de Sinaloa discutió y aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Estado de Sinaloa de cara al ejercicio fiscal 2024, con el que se expidió el decreto para autorizar 69 mil 596 millones 685 pesos.
La iniciativa entregada por el Gobierno del Estado el pasado 17 de noviembre sufrió una reasignación de 302 millones 269 mil pesos, gestionada por la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Legislativo el pasado 12 de diciembre.
Respecto al ejercicio fiscal 2023, la cifra representa un 7.9 por ciento de incremento, pues en dicho año destinaron 64 mil 500 millones de pesos.
En el proceso de sufragio hubo mayoría de 34 votos a favor, cinco en contra y un Diputado que no votó. Las oposiciones provinieron de las diputadas del Partido Sinaloense y el legislador del Partido Revolucionario Institucional.
El Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, Jesús Ibarra Ramos, de Morena, subió al estrado para defender el Proyecto de Presupuesto, pues dijo que tiene un enfoque humanista; al mismo tiempo, sostuvo la reasignación que hizo la Comisión que preside.
“Es una reasignación prudente, es una reasignación que viene y escucha a las clases y a las causas más necesitadas, estas causas que, quiero resaltar, se destinan principalmente a la educación”, expuso.
Detalló que habrá más de 500 millones de pesos para la comercialización del maíz blanco en Sinaloa, además de recursos proyectado para la modernización de la agricultura sinaloense.
Respondió el Diputado priista, Luis Javier de la Rocha Zazueta, para cuestionar una falta de programas específicos para atender la falta de agua en las presas del estado.
“No estamos viendo la realidad de los que está pasando aquí en Sinaloa, estamos a punto de aniquilar el sector que nos representa como sinaloenses, que es el agrícola, se está muriendo de sed”, enfatizó el Diputado de la Rocha.
Posteriormente, recriminó la ausencia de un apartado destinado a la sanción que supera los mil millones de pesos que impuso la Secretaría de Administración Tributaria federal al Gobierno del Estado por faltas en un convenio de colaboración.
“Hay que reintegrarle ese dinero al SAT, hay que reintegrarle ese dinero a los mexicanos, porque es un fondo que no debieron de haber tomado, es un fondo que hay que regresar, no es nuestro, y no se encuentra en el presupuesto de egresos. Aquí debe de venir”, advirtió el priista.
DESGLOSE DE PRESUPUESTO
El recurso aprobado para ejercer el próximo año estiman gastos de 25.8 mil millones de pesos por el Poder Ejecutivo de Sinaloa; 40.5 mil millones de entidades paraestatales y organismos autónomos y descentralizados; 1.7 mil millones por órganos autónomos; el Poder Judicial tendrá 865.7 millones de pesos; mientras que el Legislativo 564.7 millones de pesos en 2024.
Por otro lado, 32 mil 506 millones de pesos señalados como recurso etiquetado, es decir, que poseen un fin ya destinado para su uso; en tanto que 37 mil millones de pesos no están etiquetados, por lo que el Estado podrá usarlo conforme a su criterio.
Del monto total, un 68 por ciento corresponde al apartado denominado “Desarrollo Social”, el cual contempla programas de bienestar, así como sectores de salud, educación y seguridad. La cantidad es de 47 mil 431 millones 886 mil 129 pesos.
Además, según detalló el Secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa Enrique Díaz Vega, al entregar la iniciativa de presupuesto, el sector salud es el que recibirá más recurso en el 2024.