Congreso aprueba Ley de Educación Superior, con resistencia del PAS
Tras una discusión que se prolongó por más de ocho horas, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, con el voto en contra del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense.
La lectura del dictamen inició alrededor de las 12:30 horas, y duró alrededor de cuatro horas, posteriormente la Diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS, solicitó que le dieran segunda lectura ante la propuesta de que fuera dispensada.
“Por la falta de tiempo de discusión en las comisiones unidas de, como ya dije, sí se dio el debate el día de ayer y el análisis, pero el dictamen se nos dio con menos de 24 horas para analizarlo, y aún así lo analizamos y aún así aquí tenemos la reservas”, advirtió Montes Álvarez.
Señaló la Diputada pasista que propusieron 11 reservas para modificar artículos del dictamen.
“Bajo las consideraciones y razonamientos que consideramos importantes”, señaló.
El Diputado por Morena, José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación habló a favor del dictamen y señaló que las comisiones no cometieron ningún exceso en el momento que aprobaron los artículos.
“No tiene destinatarios específicos, los únicos destinatarios son mejorar los procesos académicos, de investigación, de vinculación, los procesos administrativos y de contratación de personal en las universidades, garantizarles el autogobierno, y hacer que cumplan con estos grandes objetivos de convertir al conocimiento en el principal recurso de Sinaloa y de México”, expresó.
Además de las cuatro horas de lectura, las diputadas y el Diputado del PAS leyeron las 11 reservas realizadas al dictamen, las cuales fueron socializadas durante la discusión de lo particular de la ley.
Después de la lectura, el pleno declaró un receso para que las comisiones unidas de Educación, y Puntos Constitucionales para que analizaran las reservas propuestas por los pasistas.
La Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa fue aprobada en lo general por 33 votos a favor, el Grupo Parlamentario del PAS conformado por cinco diputadas y un Diputado votaron en contra, y dos diputados no votaron porque no acudieron a la sesión.
La discusión se entendió por ocho horas.