Confirma SSP Sinaloa daños y víctimas por balas perdidas en Año Nuevo
CULIACÁN._ El operativo de seguridad pública de Año Nuevo en Sinaloa cerró con pérdidas humanas, accidentes viales, homicidios, detención por armas de fuego y puntos de videovigilancia dañados por grupos delincuenciales, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
En su conferencia de prensa La Semanera, el Mandatario lamentó el deceso de Jared Guadalupe, un niño de 5 años que recibió una bala perdida durante los festejos del 31 de diciembre; el hecho se registró en Culiacán, en la Colonia Las Coloradas, y el menor fue llevado al Hospital Pediátrico, donde murió horas más tarde.
“Expresar mi pesar por el fallecimiento de Jared Guadalupe, un niño que recibió una bala perdida. Les expreso mis condolencias a la familia, a quienes estamos atendiendo”, afirmó.
Otro menor y tres adultos en el estado recibieron impactos de balas perdidas durante el 31 de diciembre y primero de enero, actualmente se encuentran recibiendo atención medida en hospitales públicos de la entidad.
“Esos son los resultados más lamentables, si tuviéramos cosa positiva que decir con respecto a esto no lo diríamos porque mientras haya ese tipo de resultados mejor tenemos que asumirlos para acrecentar nuestra responsabilidad como gobierno y como ciudadanos”, lamentó el Gobernador.
En total, los incidentes fueron el deceso de un niño de 5 años por una bala perdida, cuatro homicidios, cuatro adultos con lesiones por uso de pirotecnia, ocho puntos de videovigilancia dañados en Culiacán, siete hechos de tránsito y detenciones por uso de armas de fuego, detalló el Secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo.
“Tuvimos cuatro personas que perdieron la vida por disparos de arma de fuego en diferentes eventos... adicional a eso tuvimos la afectación de ocho puntos de video vigilancia por efectuar detonaciones de armas de fuego, únicamente se presentó este hecho en Culiacán, ya se está haciendo el análisis para repararlos a la brevedad”, explicó el funcionario.
“Se detuvieron otras dos personas por portación de arma de fuego y se localizó un arma dentro de los recorridos, lesiones por artificios pirotécnicos fueron cuatro en adultos”.
Durante estas celebraciones siete personas resultaron lesionadas en hechos de tránsito, cinco en Culiacán, una en Guasave y una más en Angostura.
En el estado se recibieron 47 llamadas de emergencia por disparos de arma de fuego, 35 de ellas en Culiacán principalmente en las colonias Las Coloradas, Las Quintas y El Vallado. El año anterior fueron 29 reportes los que se recibieron en las líneas de emergencia por este delito durante el 31 de diciembre.
En el operativo de seguridad del fin de semana participaron elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y policías municipales.
Castañeda Camarillo lamentó el saldo del operativo pese a la campaña de difusión para evitar los disparos al aire, y expresó que es necesario crear conciencia en la población del daño que provoca esta mala práctica, para así prevenir lesiones y pérdidas humanas por esta conducta.
“Lamentablemente tenemos la pérdida de un niño, la vida de un niño, no podemos decir con eso que es exitoso (el operativo de seguridad), lo lamentamos, yo creo que es la parte que enluta el esfuerzo y las acciones que tenemos en materia de seguridad”, sostuvo.