|
Presupuesto

Confirma Secretario de Agricultura que sí se implementará el programa de bombardeo de lluvias en Sinaloa

Pese a no contar con el recurso federal, afirmó que esta técnica para la aceleración del proceso de precipitaciones se realizará a partir de la segunda semana de julio, atendiendo a las condiciones climatológicas

Contrario a las declaraciones del Gobernador Rubén Rocha Moya sobre el riesgo la realización del programa de bombardeo de nubes en Sinaloa para este año por falta de presupuesto, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, confirmó que sí se llevará a cabo el programa de estimulación de lluvias en Sinaloa.

Esta técnica de bombardeo de nubes que acelera el proceso de precipitaciones es un programa a nivel federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en coordinación con el Gobierno del Estado.

El pasado lunes, el Gobernador señaló que la Sader no cuenta con recursos para echar a andar el programa, no obstante este miércoles viajaría a la Ciudad de México para sostener reuniones en la Secretaría de Hacienda para analizar el tema de los recursos.

“Son instrucciones del señor Gobernador de que le busquemos la forma de que se hagan y lo vamos a conseguir entre todos, pero no hay los recursos disponibles ahorita para que digamos con seguridad lo vamos a desarrollar, pero sí lo vamos a hacer”, dijo Montes Salas.

“Sí hay (recursos federales) categóricamente, nada más que recordemos que es un fin de sexenio, el ciclo administrativo se cierra, se hacen reservaciones para las cosas y todo ese andamiaje administrativo que lo tenemos que hacer se tiene que llevar, porque llevamos una vida democrática, nos dificultad veces la disponibilidad , pero sí hay y sí vamos a hacer el programa de estimulación de lluvias”.

Detalló que el programa de estimulación requerirá una inversión de 25 a 30 millones de pesos y debe iniciar a la par con el establecimiento de lluvias de la época que está por iniciar este fin de semana, por lo que, los trabajos podrían realizarse a partir del 15 de julio, y durante los meses de agosto, septiembre y parte de octubre.

Esta fecha es tentativa a las condiciones climatológicas que se presenten, por lo que podría iniciar antes o postergarse.

“Estamos considerando iniciar con actividades el día 15 de julio, que pudiera ser las condiciones más técnicamente establecidas y sería todo agosto, septiembre y parte de octubre”.