Confía Canaco Culiacán en que aumenten ventas en comercios por el regreso a clases presenciales
CULIACÁN._ Ante el anuncio de regreso a clases presenciales para este próximo ciclo escolar, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Culiacán señaló que las ganancias antes de la pandemia por la venta de útiles escolares eran tres veces más y que los comerciantes están de acuerdo de que no debe prolongarse más el regreso a las aulas.
Diego Castro Blanco, presidente de Canaco Culiacán, dijo, que el hecho de que los alumnos regresen a sus actividades generaría una movilidad que beneficiaría al comercio.
“En inicios de ciclos escolares anteriores a la pandemia, en esos periodos se incrementaban las ventas hasta tres veces más... ahorita que pues no se han tenido, desde que se dio el anuncio de clases en línea y se dio el confinamiento, bajó esa venta, aunado a que el comercio en general está muy golpeado y no se recupera”, comentó.
“El comercio no se recupera por todo eso, porque falta la movilidad, falta la presencia, ya que prácticamente se duplica la movilidad, los carros en la calle y los consumos en los comercios, todo eso se genera y pues ahorita no tenemos y hay un retroceso y una afectación fuerte en el ingreso de los establecimientos comerciales y de las empresas”.
El líder de Canaco Culiacán señaló que se tiene claro que las clases presenciales propicia un nivel de ingresos, ya que es un sector que tiene que ver con la venta de útiles, calzado, electrónicos, computadoras, todo lo que se necesita para la actividad educativa.
“Y obviamente todos los comercios, negocios que están a la orilla de los colegios o escuelas, con el regreso de los alumnos empiezan a florecer todas esas economías que están en todas las periferias de los planteles educativos”, expresó.
En cuanto al regreso a clases, dijo, existen muchos países en los cuales ya se retomaron las clases presenciales, y que está comprobado que las clases virtuales una gran cantidad de alumnos no tiene los medios necesarios para poder llevar su educación en esa modalidad.
“Hay mucha deserción de alumnos... que no han avanzado, ya que el sistema es totalmente diferente, mucho más deficiente que las clases presenciales, por eso no puede prolongarse, ya llevamos casi un año y medio”, dijo.
“El hecho de convivir con otros niños, de interactuar, de salir... y ahorita hacinados en casa, imagínate, no pueden ni salir a los comercios los niños de 12 años, se les han reducido los espacios y se les ha suscrito solamente estar hacinados en casa, imagínese el enfado, el aburrimiento que traen los niños, lo óptimo es que estén en un plantel”, expresó.