"Conduce con cuidado: estos son los sectores con más robos de auto en Culiacán"
En Culiacán, los sectores en donde más se han reportado robos de vehículos se encuentran en la zona centro y al sur de la ciudad, según un informe de la herramienta digital Ciudadanos Evaluando, que difunde la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Pero las probabilidades de que te roben tu vehículo incrementa si conduces uno marca Nissan o un Chevrolet, detalla el reporte.
Este informe, que se genera por las llamadas que se han realizado al número de emergencia 911 en Culiacán, se difunde para que los datos sean de utilidad para la sociedad, pero también deben ser utilizados por las autoridades para fortalecer sus estrategias.
“En robo de vehículo, la nueva edición de Ciudadanos Evaluando revela que en lo que va del 2020 las colonias de mayor incidencia con base en los reportes al 911 son Alturas del Sur, Centro, Guadalupe, Lomas de San Isidro, Las Quintas, La Conquista, Nueva Galicia y Valle Alto”, se puede leer.
“En el caso de robo con violencia o con armas de fuego, el horario de mayor incidencia es por la noche, de 20:00 a 23:59 horas, los días lunes, martes y jueves”.
Las marcas que aparecen en el mayor número de reportes de robo de vehículos con violencia son Nissan Versa y Sentra, además de Chevrolet Spark y Beat, Ranger y Lobo de la marca Ford, y Tacoma e Hilux de la firma Toyota, principalmente en modelos de 2017 a 2020.
Ciudadanos Evaluando reportó también que la mayoría de los robos de vehículo sin violencia o estacionados, se presentan por la mañana, en el lapso de 06:00 a 10:00 horas, y los días sábado, domingo y lunes.
“Los vehículos más robados bajo esta modalidad son Chevrolet Silverado, Ford Explorer, Honda CRV, Nissan Tsuru y Sentra, Toyota Corolla y Tacoma, principalmente de modelos 1992 a 2005”, señala el informe.
El CESP también informó que el robo a casa habitación tiene mayor incidencia en lo que va del año en los sectores Alturas del Sur, Valle Alto, Libertad, Stanza Toscana y Floresta, con horarios de entre las 14:00 y las 22:00 horas de lunes a jueves.
En cuanto al momento, el CESP reveló que 8 de cada 10 robos fueron reportados sin violencia de por medio, “por lo que se presume que se cometieron cuando nadie se encontraba en el domicilio”.