Condena Diputado ausencia de las instituciones para atender a personas con adicciones
Desde el Poder Ejecutivo, en los tres órdenes de Gobierno, deben mandar señales de interés de atender el consumo problemático de drogas a través de un programa bien hecho, señaló el Diputado Adolfo Beltrán Corrales.
“Que pueda medirse, y donde realmente se busque la rehabilitación de los adictos. Hay muchísimos centros de rehabilitación que tienen un costo”, agregó el legislador local, y condenó que no haya instituciones de salud públicas que estén dedicadas a atender a las personas que tienen adicción a alguna sustancia.
En entrevista con Noroeste, narró una experiencia personal donde pagó la rehabilitación de una persona en situación de calle que rondaba en las inmediaciones de su domicilio.
“Hablé al DIF, hablé a la Secretaría de Salud, a la policía”, dijo.
“Eso es una muestra clara (...) de que no hay una institución que realmente se haga cargo de eso, deambulan en la calle, deambulan en las colonias”.
Este martes Noroeste reveló en el reportaje ‘Fentanilo en Sinaloa: más propaganda que política de salud’, que los gobiernos Federal y Estatal enfocan la campaña contra esta sustancia, a través del programa “Si te drogas, te matas”, el cual delega a docentes y padres de familia la responsabilidad de informar a niñas, niños y adolescentes sobre el uso de las drogas.
Sin embargo, no existen políticas públicas para atender a las personas que ya tienen un consumo problemático, ni tampoco propuestas para que los usuarios de sustancias las usen de forma segura, como lo propone Zara Snappa, directora del Instituto Ria.
En Sinaloa se le atribuyen al fentanilo 10 muertes en los últimos dos años; adicional a ello, los hospitales públicos no cuentan con los reactivos para detectar dicha droga en los pacientes.