Concluye proceso electoral, pero aún quedan 26 impugnaciones qué resolver: INE Sinaloa
El Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, informó que ya concluyó el proceso electoral en el estado, sin embargo, aún quedan 26 impugnaciones qué resolver.
Dichas impugnaciones, comentó que recibieron 24 de los distritos y 2 en el Consejo Local que presentaron los distintos partidos políticos.
“Hoy concluyó como bien dice el Proceso Electoral en el ámbito de la organización de Sinaloa, van a continuar algunas etapas, sobre todo la última etapa que le corresponde al Tribunal”.
“En este momento están en marcha las impugnaciones que solicitaron los partidos políticos, se presentó ese informe. Nosotros recibimos 24 medios de impugnación en los distritos y dos en el Consejo Local”, mencionó.
Ruelas Miranda destacó que siete de las impugnaciones ya fueron desechadas por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, debido a que eran acerca de las elecciones de senadurías y que esas se tienen que analizar en el consejo local.
“De los 24 hay siete que fueron desechados por el Tribunal, puesto que se habían impugnado elecciones de senadurías en los distritos y el tribunal determinó que esas se van a analizar solo en el consejo local, por tratarse de una elección estatal”, dijo.
“El último que se va a resolver es el de la Presidencia, le corresponde al Tribunal. Aunque ya tenemos un número de votos que emitió el INE, ese número se tiene que corroborar con el Tribunal, porque si hubiese alguna modificación en una casilla o algo se modifica, la cuenta que haga en Tribunal va a ser la definitiva”, comentó.
El Consejero Local del INE en el estado indicó que una de las impugnaciones la presentó la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, sosteniendo que algunas casillas se les permitió votar sin su credencial oficial.
“El representante hizo un recuento de algunos rubros que se solicitaron. Ellos fueron el PAN, PRI y PRD, fueron los que presentaron este tipo de recursos, tienen que ver en como lo mencionó él, en alguna casilla pues, se permitió votar a una persona que no tenía credencial en su mano”.
“Las personas que están en esa directiva de casillas no son profesionales y aún cuando les explicamos todo eso, pues a veces ellos ven a su vecino que siempre ha votado ahí y pues saben que está en la lista nominal y aunque no lleve su credencial, pues se identifica con otra identificación y le permiten votar”, expuso.
Ruelas Miranda expuso que el Tribunal valora cada impugnación y decide en esos casos la anulación de la casilla por un voto que no se debió de emitir; aunque destacó que es más valioso conservarlos.
“Lo que hace el Tribunal es que valore ese caso, y dice ‘bueno, en esta casilla la diferencia de primero y segundo lugar fue de 40 votos. Existe una persona que no debió de haber votado, pero existe la diferencia se va a 39, entonces el Tribunal determina no anular la votación de la casilla, por un posible voto más emitido”.
“Creo que es más valioso conservar los votos de 200 personas, que uno en este caso, sobre todo si no cambia mucho”, expresó Jorge Luis.