Concluye conversatorio con llamado a construir espacios de paz por medio de la educación
Implementar una educación con valores como la honestidad, empatía, solidaridad y amor propio, en escuelas de educación básica como media superior, son la clave para obtener una cultura de paz, concluyó el conversatorio ‘Educación y cultura para la paz’.
Activistas y funcionarios estatales participaron en el último día de actividades de la Cuarta Semana Internacional de la Paz, realizada por el colectivo ‘Construyendo espacios de paz’.
En representación de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, ente que colabora con la asociación civil, el subsecretario de Vinculación Social, Jorge Rafael Quintero Salazar, comentó que la participación social es fundamental para desarrollar la construcción de paz.
Esta participación colectiva va de la mano con el aprendizaje en el ámbito estudiantil, en el que se busca trabajar apegados a enseñar con dignidad, respeto a los derechos humanos y la igualdad para fomentar valores, búsqueda de justicia, así como la mejora continua del proceso educativo.
“Hoy tenemos un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario para formar integrantes con una formación integral, es decir, educar no solo para adquirir conocimientos y habilidades cognitivas, sino también para conocerse, cuidarse y valorarse a sí mismos”, dijo Quintero Salazar.
Por otro lado, José Manuel Luque Rojas, diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, opinó que los índices de violencia dependen de los niveles de educación, siendo los lugares con menor desarrollo económico los principales afectados.
“Yo creo que es indispensable que tengamos una educación, es la alternativa para que dentro del marco de los entornos de los cuales los jóvenes o los adultos se educan, los niños se educan, puedan tener la posibilidad de reconocer al otro, por eso este conflicto”, comentó el Diputado.
Señaló las controversias alrededor de los nuevos libros de texto del estado de Sinaloa, en las que acusan a las autoridades del Poder Ejecutivo de querer implementar el comunismo por medio del material didáctico.
“El problema que se ha llevado alrededor de si la educación es comunista y que si la educación es aquello que se va a impartir en este ciclo escolar, pues es un debate que va en contra de los propósitos de esta organización que busca fomentar la paz, porque si no tenemos democracia no podemos tener paz”, declaró.
José Manuel Luque Rojas manifestó que hay que trabajar en la prevención para evitar la corrección a manos de elementos de seguridad pública, pues genera más violencia.
“La guerra que Calderón declaró al narcotráfico nos llevó a tener 5.6 asesinatos por cada 6 mil habitantes en el 2007, yo creo que no es la solución”, dijo.
De acuerdo con la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos de la SEPyC, María de Luz Reyes García, es que el 51 por ciento de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de problemas; 4 millones de ellos sobreviven en pobreza extrema.
En parte por motivos de deserción escolar.
Por ello, invitó a las madres de familia a fomentar que sus hijos terminen sus estudios y se conviertan en profesionistas, asegurando un salario digno para su desarrollo.
“La educación en todas sus modalidades permite elevar condiciones culturales, productivas y sociales... tiene un impacto determinante en la vida de las mujeres, de sus hijas, hijos y familias”.
El personal de SEPyC ha capacitado a 5 mil 871 funcionarios públicos, entre directivos, docentes, administrativos, asesores técnicos pedagógicos y personal del sector educativo en temas de atención, sanción y erradicación de la violencia.
“La educación es y debe continuar siendo el eje principal de políticas públicas en tanto es un motor que nos puede conducir a un estado de bienestar integral”, afirmó.
La activista e integrante del Consejo Estatal de Culiacán Participa IAP, Beatriz Ivonne Bueno Araujo, mostró inconformidad con las desigualdades entre las jerarquías sociales, donde las personas con poder tienen sueldos exorbitantes provenientes de impuestos, mientras que los trabajadores tienen salarios mínimos fruto de su esfuerzo.
“Los que ganan más ganan el dinero de todos los ciudadanos, porque todo es de los impuestos, en cambio el que gana poquito pues es su esfuerzo el que lo hace salir adelante.
“Es fundamental que el Poder Legislativo y el Poder Judicial se bajen los sueldos y que sea un ejemplo a seguir de todos los mexicanos, para que haya más dinero para el pueblo de México, que haya dinero para todos y más para la clase más baja de nuestro País”, expresó.
Además sostuvo que las brechas también deben eliminarse en las escuelas para que todos los niños y jóvenes tengan el mismo nivel escolar, en lugar de ser separados por escuelas públicas o privadas.