|
Justicia

Con testigos, comprueba Feadle que ‘El Quillo’ lideraba célula de los Dámaso y operó el asesinato de Javier Valdez

En el noveno día del juicio oral contra Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, la Feadle llevó peritos que atestiguaron sobre llamadas y videos para comprobar que el acusado dirigía una célula de sicarios al servicio de los Dámaso y que operó el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas.

Los fiscales presentaron a dos testigos en la audiencia de hoy, un perito en materia de análisis de audio y video y otro especialista en materia de informática.

”Las testimoniales presentadas hoy en audiencia por justicia para Javier Valdez acentuaron el rol del acusado, Juan Francisco “N”, en el grupo criminal que ordenó el homicidio”, señala el reporte de Propuesta Cívica, el organismo civil que acompaña y asesora jurídicamente a la familia de Valdez Cárdenas.

Durante la audiencia, realizada en el edificio de la judicatura federal de Culiacán, en Aguaruto, se analizaron las llamadas telefónicas de “El Koala” (ya sentenciado), en las que se refiere al testigo clave y al acusado; (las llamadas) estas fueron intervenidas con autorización del juez de control”, detalla Propuesta Cívica.

”(También se analizó) la declaración de un ex colaborador de los Dámaso, fallecido, quien apuntó que el acusado era jefe de célula y fue quien operó el homicidio del periodista”.

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, cuyo titular Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, lidera personalmente la acusación, busca un castigo ejemplar para Picos Barrueto con más de 50 años de prisión.