Con su flauta encantada, Daniel pone a bailar a chicos y grandes en Palacio Municipal de Culiacán
Los niños bailaban y reían en el centro del Palacio Municipal de Culiacán al compás del dulce sonar de la flauta de Daniel.
El tiempo para hacer trámites puede tomar varios minutos, incluso horas; espera que ameniza el talento del músico.
Originario de Mazatlán, Héctor Daniel Flores Zataráin se dedica a conectar con las personas a través de la música desde corta edad.
El ahora egresado de la Licenciatura de Flauta Transversal en la Escuela de Artes José Limón, empezó su camino en la música con clases de guitarra en la Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán.
Fue ahí donde le prestaron una flauta transversal y al llegar a la mayoría de edad llegó a Culiacán para iniciar la carrera de flautista.
“Mi intención, conectar con la gente, dependiendo la música que se esté tocando y siempre tratar de dar una buena ejecución sobre todo”, explicó Daniel.
El camino que ha recorrido Daniel como artista es extenso, empezando desde su participación en la Banda Sinfónica Juvenil del Estado por seis años; tocando como solista en diversas ocasiones; dando clases en la Escuela Municipal de Música de Navolato; por mencionar algunas experiencias.
Actualmente, Daniel toca su flauta en eventos particulares y además trabaja en el proyecto de música en vivo del Ayuntamiento de Culiacán.
“Somos tres músicos los que habemos aquí en el Ayuntamiento: un saxofonista y un pianista quien canta, y van variando, yo por lo pronto voy a estar aquí los lunes”, indicó Daniel Zataráin.
Según Daniel, el proyecto inició como un programa piloto llamado “El arte a la vuelta de la esquina” impulsado por el Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendivil, donde el flautista tocaba en las calles de diferentes puntos de la ciudad.
“El programa tuvo buena aceptación del público, y en enero y febrero, como son las fechas para pagar prediales aquí hay mucha gente, muchos cubículos, y nos mandaron para acá, se incrementó el equipo a tres”, detalló Daniel.
Conforme las personas se dirigían a la salida del Palacio Municipal agradecían y halagaban el trabajo de Daniel con un gesto cordial.
“La experiencia es muy grata, que las personas siempre te agradezcan cuando están haciendo trámites largos, gente que regularmente se espera dos o tres horas, entonces la espera es un poquito más amena con la música en vivo, entonces mi experiencia ha sido muy buena”, comentó.
“Fue muy placentero porque la gente lo acepta muy bien, porque las señoras siempre dicen que qué bonito y la verdad es un acierto del Alcalde meter música en vivo en estas cuestiones que solamente se ven en primer mundo, o sea, vas a partes impuestos y hay música en vivo”.
En caso de buscar a un músico para deleitar sus eventos, Daniel se pone a la disposición de quien lo necesite, haciendo una invitación para que lo sigan en sus redes sociales como Flautista Daniel Zataráin y conozcan un poco de su trabajo.
“Seguiré tocando aquí, si no estoy aquí me van a ver en la calle o en el parque o diferentes partes, estamos tocando por todos lados”, expuso.