Con neumonía, unos 20 niños internados en el Pediátrico de Culiacán
CULIACÁN._ El Hospital Pediátrico de Sinaloa tiene aproximadamente a 20 infantes hospitalizados por neumonía, informó Mijaíl Suárez Arredondo, director del nosocomio.
“(La gravedad) es muy variable, hay pacientes que incluso están intubados, que son muy pocos y otros que requieren solamente oxígeno y tratamiento sintomático, o antibiótico, dependiendo el caso”, explicó.
Informó que el promedio de atención al día es entre 45 y 60 consultas, de estas, hasta la mitad son por enfermedades respiratorias, lo que significa que atienden diariamente entre 40 y 30 pacientes al día por estos padecimientos en lo que va del mes de diciembre.
El grupo de edad más afectado por las enfermedades respiratorias son las niñas y niños menores de 5 años, y los principales padecimientos atendidos son bronquiolitis, neumonías y crisis asmáticas, las cuales son provocadas por virus distintos a la influenza o el Covid-19.
“Hay otros agentes que nos pueden causar este tipo de enfermedades”, expuso.
Suárez Arredondo informó que en esta temporada solo han tenido un paciente hospitalizado por coronavirus.
“Tampoco hemos tenido muchos casos de influenza, lo cual nos demuestra que la vacunación sirve y hay que tener bien vacunados a los niños”, añadió.
Las recomendaciones de cuidado a infantes en esta temporada es que consuman alimentos con vitamina C, que está principalmente en los cítricos; también deben tener buena alimentación, los padres y madres de familia deben evitar exponer a los menores a bajas temperaturas, así como tenerlos bien abrigados.
“Una recomendación que resulta fundamental es mantener los esquemas de vacunación actualizados, es decir, hay que tener bien vacunados a nuestros niños de acuerdo a la edad que tengan, tener su esquema al corriente”, agregó el médico.