Con la llegada de la producción local, se registran bajas en los precios de hortalizas y verduras en el mercado Garmendia, en Culiacán
Luego de que hace unas semanas se registrara un incremento en los precios de la canasta básica, llegando algunos productos a doblar el precio original, esta semana con la cosecha de la producción local, los precios de hortalizas y verduras han vuelto a la normalidad.
El tomate, verdura esencial en casi cualquier platillo de la cocina sinaloense, de 40 ó 45 pesos por kilo que llegó a costar, hoy se registra un precio que varía entre los 20 y 25 pesos en el Mercado Garmendia, esto según la talla y calidad.
Los comerciantes de verduras afirman que esto se debe a la primera cosecha de verduras del valle de Sinaloa, ya que anteriormente el producto que se estaba vendiendo venía de otros estados de la república.
“Este tomate ya bajó porque viene de Guasave, el que teníamos hace unos días venía de Ensenada, otros lo estaban comprando de Puebla o Guadalajara”, afirmó Fernando Pérez, comerciante.
También la cebolla bajó de precio, y ahora se registra en 25 pesos el kilo de cebolla morada y 35 pesos el kilo de cebolla blanca.
En el caso del rábano, de 40 pesos que estaba llegó a los 15 pesos el manojo.
Comerciantes afirman que el tomate va madurando conforme el frío que se registra en la región. Es en enero cuando madura la siembra del municipio de Culiacán y el precio del kilo llega a costar 5 pesos.
Caso contrario del limón, que madura en temporada de calor, razón por la que ha doblado su valor alcanzando los 40 pesos por kilo.