|
AGRONEGOCIOS

Con la cosecha finalizada el USDA deja sin cambios sus estimados

Este viernes 8 de diciembre el Departamento Agricultura de Estados Unidos (USDA) presentó el reporte: “Estimación de oferta y demanda mundial de productos agrícolas” (WASDE) correspondiente al mes de diciembre de 2023. Con una cosecha prácticamente terminada para esta temporada, el USDA dejo sin cambios los rendimientos y la producción estimada, pero si hubo un ligero ajuste con los inventarios finales.

Para la temporada 2023/2024 la producción de maíz se pronostica en 387 millones de toneladas, un sin cambio con respecto al mes pasado, con un rendimiento por hectárea de 10.98 toneladas en las 38.4 millones de hectáreas que se espera cosechar. El consumo doméstico quedo igual que el mes pasado en 314.7 millones de toneladas. Solo en el caso de las exportaciones hubo un ligero incremento pasando de 52.71 millones de toneladas a 53.34 millones debido a los buenos resultados que se han tenido en los envíos y las ventas en firme para la cosecha, por los precios competitivos contra los competidores de Brasil. Lo que movieron a hacer ajustes.

Por lo que, dado que la demanda aumenta, las existencias finales estimadas de maíz disminuyen en 730 mil toneladas para alcanzar un monto total de 54.12 millones de toneladas al final de la comercialización, mismo que será el inventario inicial estimado para la próxima temporada. Por lo tanto, el precio promedio del maíz de la temporada recibido por los productores se dejó sin cambio con respecto al mes pasado, por lo que los precios cerraron la jornada prácticamente sin cambios, debido que no hubo factores que afectaran en términos negativos o positivos.

Con respecto a los mercados internacionales se espera una mayor producción por casi dos millones de toneladas, debido a una mayor producción de Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Egipto, mismos que son parcialmente ajustados por reducciones en México y Canadá. De nuevos se deja la producción de maíz en Argentina y Brasil sin cambios (esto a pesar de los retrasos en la siembra, debido a la falta de lluvias en Sudamérica). Los principales cambios en el comercio mundial incluyen mayores exportaciones de maíz para Estados Unidos, Ucrania y Turquía. Aumentan las importaciones de maíz para México e Irak. Las existencias finales de maíz mundial son ligeramente mayores, lo que refleja principalmente aumentos en Ucrania y Rusia.

Con respecto a México el USDA aumente los inventarios iniciales para el próximo año para dejarlos en 4.5 millones de toneladas. Pero reduce la producción anual en 1 millón de toneladas adicionales para dejar la producción en 25.5 (comparado con los 28 millones observados el año pasado) debido a una menor cantidad de hectáreas dedicadas al maíz en la siembra de verano. Por lo que se estima una mayor importación en 800 mil toneladas adicionales para llegar a 19.6 millones de toneladas, con un consumo de 46.6 millones, por lo que se estima inventarios finales de 2.80 millones de toneladas, que es ligeramente menor que lo estimado el mes pasado, por lo que ya se están viendo algunos ajustes en el área sembrada debido a la sequía en el país.

Con estos datos los estimados de inventarios finales para México llegarían a 6% de la demanda en el año agrícola. Con estos menores inventarios, se prevén mayores importaciones, como ya se están observando actualmente. La falta de agua en las presas, para la próxima temporada, podría seguir ajustando el estimado de producción y de las importaciones de grano, particularmente de amarillo. Especialmente si continua el decreto que prohíbe que se use maíz transgénico para el consumo humano.

Fuente: https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde