Con el inicio de actividades se intensifica la atención a los jornaleros agrícolas
Con el inicio de las labores en las diferentes agrícolas del Estado, se han venido intensificando las actividades de atención de la salud de jornaleros agrícolas por parte de las asociaciones de productores, pero también la capacitación en prevención de enfermedades así como el cuidado de la salud e higiene, con lo que se espera que mejoren las condiciones laborales y su calidad de vida, reconociendo que son indispensables para llevar a cabo el gran volumen producción hortofrutícola que caracteriza a nuestro Estado.
en Escuinapa
El lunes 12 de agosto se llevó a cabo en Escuinapa, Sinaloa la “Feria de la Salud” en donde se realizaron de manera gratuita mil 821 servicios médicos de atención, preservación y promoción de la salud para los jornaleros agrícolas y sus familias, así como a la población rural de los municipios de Escuinapa y El Rosario.
Este evento fue organizado por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (Pro-Familia de Jornaleros IAP), la del Río Las Cañas y Río Baluarte, y el Ayuntamiento de Escuinapa con la participación y en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa; la Secretaría de Salud; así como los Sistemas DIF de Escuinapa y de El Rosario.
En la inauguración del evento, la CAADES y la AARC que presiden Marte Vega Román y Enrique Riveros Echavarría, respectivamente, coincidieron al señalar la necesidad e importancia de llevar estos servicios médicos a las familias de los jornaleros agrícolas, tras destacar el interés por buscar el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus familias.
Con personal profesional y especializado de las instituciones participantes, la feria de la salud para familias jornaleras y familias de Escuinapa y El Rosario, brindaron los siguientes servicios: Pruebas HIV, VDRL, Hepatitis C.; entrega de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres. Se aplicaron vacunas de Hepatitis; SRP; Tétanos y Neumococo; asimismo la repartición de cuadernillos informativos sobre: Diarrea, lavado de manos, enfermedades pulmonares, enfermedades venéreas y planificación familiar.
Los adultos mayores también fueron atendidos con pruebas de glucemia; tomas de presión arterial; Somato métricas; pruebas de Papanicolaou y de VPH, además de distribución informativa sobre cáncer de mama, cáncer cervicouterino y conocimiento de nuestro cuerpo.
En la jornada de salud, también se entregaron sobres de vida suero oral; Albendazol y atenciones de EduSex y de salud bucal; así como atenciones dentales; pláticas de lactancia materna; información sobre embarazos de alto riesgo; prevención del dengue; aplicaron vacunas antirrábicas y se contó con una zona de hidratación.
Finalmente es importante resaltar que además de los servicios de atención médica se capacitó a las personas beneficiadas sobre la importancia de la higiene personal, así como en el consumo y preparación de los alimentos; pero también de la importancia del buen comer.
Las familias atendidas agradecieron a cada una de las autoridades involucradas el haber llevado esta feria de la salud que sólo trajo beneficios a las personas que recibieron los cuidados por parte de ellos.
Fuente: https://www.facebook.com/aarc.culiacan