|
Cuestionamiento

Con datos científicos, rechazan ambientalistas planta de amoniaco de Topolobampo frente a integrantes del Congreso de Sinaloa

Ambientalistas de diferentes municipios y representantes de grupos indígenas se reunieron con las y los integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso de Sinaloa para hablar de la planta de amoniaco de GPO

Con una consulta en puerta para la operación de la planta de amoniaco en Topolobampo, las y los integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso de Sinaloa escucharon a representantes de grupos indígenas y ambientalistas provenientes de diferentes estados para conversar sobre los impactos de la planta en el ecosistema. En las participaciones se rechazó que el proyecto sea viable para la entidad.

“Desde cuando se ha trabajado, dicen los de GPO que no hay estudios, pero hay más de 90 citas científicas, que se ha empezado a trabajar desde 1967”, expuso Diana Escobedo, investigadora del IPN en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa, desmintiendo información de Gas y Petroquímica de Occidente al decir que no hay flora y fauna a dañar.

“Todos sus estudios que se han hecho, que están citados en el trabajo que también lo tengo por escrito, dicen que cualquier contaminante que se vierta ahí va a permanecer mucho tiempo y va a hacer mucho daño, eso es lo que dice la ciencia”, agregó al exponer el impacto del amoniaco, mientras que GPO señaló que no hay impacto ambiental.

Escobedo reiteró que la planta de amoniaco que visitaron sinaloenses por invitación de GPO en Trinidad y Tobago no tiene nada que ver con la de la Bahía de Ohuira, ya que es en un espacio abierto con condiciones diferentes a las del norte de Sinaloa donde se inició la construcción de la planta, donde se modificaría hasta la temperatura del área.

Carlos Tello, estudiante del Doctorado en Sustentabilidad de la UAdeO campus Guasave cuestionó a las personas presentes la desatención a los sitios Ramsar una vez que expuso la importancia de los mismos y la necesidad de proteger los espacios, estando esto en la Constitución.

“En México, debido a la gran extensión de humedales que están incorporados a estos convenios de sitios Ramsar, ocupa el segundo lugar a nivel internacional, son más de 2 millones de metros cuadrados que existen incorporadas este convenio, Sinaloa tiene 9 de ellos. En el 85 los Senadores del Congreso de La Unión aprobaron incorporar y lo ratifica el Presidente de la República”, detalló.

“Me llamó la atención, sí es Ley Suprema donde dice que es responsabilidad de todos los mexicanos hacer valer ese derecho de salvaguardar ese tipo de humedales es cuando me pregunto ¿Entonces qué está pasando? si es una Ley Suprema en donde todos debemos acatarla ¿por qué no se está respetando lo que dice nuestra Constitución?”, enfatizó.

Mario Astorga García del Consejo Ecológico de Mazatlán informó que la principal tendencia en el sistema alimentario es modificar métodos para no usar amoniaco, argumentando que hay productos que dan mejores resultados que este elemento, pero indicó que en este momento con el proyecto de amoniaco solo se está pensando en la economía, no en los demás impactos que no beneficiarían a la ciudadanía.

“Su consulta”, es como se refirió al mecanismo de participación ciudadana a llevarse a cabo el 28 de noviembre, misma consulta que, a estas altura, señaló como arreglada e invitó a las personas a ser vigilantes de ese proceso.

La Diputada Giovanna Morachis Paperini, Presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, dio la bienvenida y agradeció la presencia de las y los participantes para compartir el conocimiento alrededor del tema, así también reconoció que la promoción del medio ambiente y el desarrollo sustentable implica la responsabilidad de aportar, de analizar los problemas desde todas las aristas.

El Diputado Ambrocio Chávez Chávez, integrante de la Comisión, habló a título personal sobre la consulta que se hará para saber si la población está en acuerdo o desacuerdo, buscando que se respete la opinión de la mayoría.

Estuvieron presentes Fernando Manjarrez, de Mazatlán; Enrique Díaz Terán, de la Comisión de Defensa de de los Derechos Humanos; Joel Gerardo Retamoza López de la Alianza Ambientalista sinaloense; Melina Maldonado de la promotora de medio ambiente en la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas; Claudia Susana Quintero Sandoval, consejera de la Nación Yoreme de promotora social y ecologista de la comunidad de Ohuira; Juan Manuel Corona Flores, ingeniero agrónomo de la Alianza Ambientalista Sinaloense.

Reynol Díaz Coutiño profesor jubilado del Tecnológico de Culiacán especializado en Desarrollo Sustentable; Fortino Arellano, ecologista; Jesús Pedro Rodríguez del Consejo Ecológico de Mazatlán; Teresa de Jesús Berrelleza Aguilar, Presidenta de la Asociación de Biólogos del Estado de Sinaloa; Felipe de Jesús Montaño Valenzuela, Gobernador tradicional de la comunidad indígena de Ohuira y Vocero oficial del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme Mayo por la defensa de la tierra, territorio y recursos naturales; América Limón Ruiz, concejal de la Nación Yoreme Mayo de Juan José Ríos; Alma Leticia Gastélum de la comunidad de Choacahui, Ahome, Vocera oficial del Consejo Consultivo de la Nación Yoreme Mayo; y José Antonio Sauceda Pérez, investigador del área de ingeniería ambiental del Tecnológico de Culiacán y miembro de la Alianza Ambientalista Sinaloense.