|
Memoria

Con conversatorios y ofrenda se exigirá justicia para Javier Valdez a 7 años de su asesinato

Organizaciones de periodistas y de la sociedad civil se reúnen para honrar la memoria del periodista y para mantener la exigencia de justicia

Con dos conversatorios y una ofrenda se exigirá justicia en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado en Culiacán el 15 de mayo de 2017.

Cada aniversario luctuoso del periodista, familiares, amigos y asociaciones de prensa han organizado eventos para honrar la memoria y legado de Valdez Cárdenas, así como para exigir justicia por su asesinato.

Este 2024 los eventos serán el 14 y 15 de mayo, y constan de dos conversatorios y una ofrenda con lectura de comunicado con relación al estado del caso contra los presuntos asesinos de Javier Valdez.

El 14 de mayo a las 18:00 horas se realizará el conversatorio El papel de los mecanismos de protección en el contexto electoral 2024, en el que participarán mecanismos de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa. Este evento se realizará en el Centro de las Artes Centenario.

El miércoles 15 de mayo a las 9:00 horas se realizará una ofrenda con lectura de comunicado, en el Memorial de Javier Valdez, en el que participarán Ríodoce, Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, Comité para la Protección de Periodistas, y familiares.

A las 10 horas del 15 de mayo también se tiene organizado un conversatorio entre familiares de periodistas asesinados y desaparecidos en México, en la Sala Lumiére del Centro Cultural Genaro Estrada.

Javier Valdez Cárdenas fue un periodista sinaloense con exposición a nivel internacional por sus publicaciones sobre el crimen organizado.

Por el asesinato de Valdez Cárdenas fueron sentenciados dos de los tres autores materiales, uno por juicio abreviado, caso de Heriberto Picos Barraza “El Koala” quien se encuentra cumpliendo una condena de 14 años de prisión, y Francisco Picos Barrueta, “El Quillo”, condenado a 32 años.

Un tercer implicado, Luis Idelfonso Sánchez Romero, “El Diablo”, fue asesinado en Sonora unos meses después de participar en el crimen contra Javier Valdez.

En ambos juicios, tanto “El Koala” como “El Quillo”, señalaron que la orden de asesinar a Javier Valdez la dio “El Mini Lic”.

Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, es testigo protegido del Gobierno de los Estados Unidos.