|
Congreso

Con año y medio de retraso, Congreso de Sinaloa designa a nuevo titular de OIC de CEAIP

Ana Cecilia García Navarro es nombrada nueva titular del OIC tras recibir 27 votos a favor, estará en el cargo los próximos cuatro años; en su trayectoria destacan cargos en SEPyC, Isife, ASE o como defensora pública en juzgados penales

CULIACÁN._ El Congreso del Estado tomó protesta a Ana Cecilia García Navarro como nueva titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública, Ceaip, cargo en el cual fungirá durante los próximos cuatro años, con opción a un periodo por el mismo tiempo, de acuerdo con su desempeño y la evaluación que se haga sobre el mismo.

El nombramiento se da con 19 meses de retraso, tiempo en el cual el Poder Legislativo no emitió la convocatoria y la Ceaip no contó con esta figura. El 5 de abril pasado, la propia Comisión exhortó al Congreso para que abriera el proceso puesto que esta figura resulta un “elemento estratégico” que permite prevenir irregularidades al interior del organismo.

La votación de las y los diputados arrojó el resultado favorable para García Navarro tras recibir 27 de los 34 votos a su favor. Superó en la contienda a Adrián Ríos Bernal, Carlos Alberto Gálvez Flores y Christian Alberto Valenzuela Sánchez.

La propuesta del nombramiento estuvo a cargo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Fiscalización.

Ana Cecilia García Navarro es formada en la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de tener Maestría en Derecho Procesal Penal, Acusatorio y Oral y estudios de Doctorado en Sistema de Justicia Penal, por el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

En su trayectoria laboral destacan cargos como encargada de Quejas y Denuncias en la Contraloría Interna en la Secretaría de Educación Pública, defensora de oficio adscrita al Juzgado Segundo de primera Instancia del Ramo Penal, Auditora de Cuenta Pública en la Dirección de Asuntos Jurídicos, posteriormente supervisora, en el departamento de Integración de Pliegos de Observaciones y Acciones Correctivas de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

También trabajó en los órganos internos de control tanto del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa, como Auxiliar Jurídico, y del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, primero en carácter de coordinador de técnicos y luego en su rol de Jefa del Departamento de Substanciación.

Aunado a eso, laboró en el propio Poder Legislativo como Secretaria Técnica de la Comisión de Fiscalización y fue Jefa del Departamento de Quejas adscrita al Órgano Interno de Control de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa.