|
Salud

Con 4 años de retraso inicia operaciones el nuevo Hospital General de Culiacán y de forma parcial

La Secretaría de Salud estatal informó a través de un comunicado de prensa que el nuevo HGC empezó la atención de pacientes solamente en el área de consulta externa

El nuevo Hospital General de Culiacán “Bernardo J. Gastélum” inició operaciones cuatro años después de que debió terminar la obra, y de forma parcial, pues solamente recibirán pacientes en el área de consulta externa.

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud estatal informó que estarán en funciones 25 servicios médicos, incluyendo cinco subespecialidades.

“Desde la semana pasada iniciamos operaciones en área de consulta del Hospital General Nuevo y hemos ahorita activado 20 especialidades en esta unidad, están los pacientes atendiéndolos. Los médicos han estado viniendo, han estado alternando para cubrir este hospital y el otro también”, expuso Cuitláhuac González Galindo, titular de la dependencia.

$!Con 4 años de retraso inicia operaciones el nuevo Hospital General de Culiacán y de forma parcial

En el mismo boletín, Salud Sinaloa detalló que el nuevo HGC estará operando de forma paralela con el viejo edificio, ya que el servicio de urgencias seguirá activo en el complejo hospitalario anterior, ubicado sobre la avenida Ignacio Aldama, en la colonia Guadalupe; es decir, a 4.7 kilómetros de distancia.

El pasado 9 de abril, el Director General del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, anunció en la conferencia de prensa “La Mañanera” que dicho complejo hospitalario operará al 100 por ciento en el mes de julio, contando con 120 camas y nueve quirófanos.

$!Con 4 años de retraso inicia operaciones el nuevo Hospital General de Culiacán y de forma parcial

El nuevo Hospital General iniciará operaciones al igual que lo hizo el Hospital Pediátrico de Sinaloa, que durante tres años, recibió pacientes en los dos edificios contiguos por problemas en los ductos de aire acondicionado en los quirófanos pues no debían estar comunicados con otras zonas del nosocomio para evitar la contaminación; otras dos áreas que no funcionaban eran urgencias y ceye, esta última es donde esterilizan los equipos, materiales e instrumentos, por ello estas seguían en funcionamiento en las instalaciones anteriores.

Estos mismos problemas y otros presentó el nuevo Hospital General de Culiacán, el cual debió ser terminado el 27 de marzo del 2020, ya que la construcción inició el 5 de septiembre del 2018.

Además, en septiembre del 2023 el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, confirmó a Noroeste que sacaron equipos del nuevo edificio para instalarlos en el viejo Hospital.

El Nuevo Hospital General de Culiacán está ubicado en la carretera Culiacán-Imala y funcionará de lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas.

Además, serán tres rutas del transporte público urbano los que estarán transitando por este nosocomio, que son Nuevo Culiacán, Huertas y Barrancos, este último modificará su ruta hasta esta dirección.

Las especialidades que estarán recibiendo pacientes son preconsulta de medicina general, cirugía, otorrinolaringología, traumatología, angiología, maxilofacial, medicina interna, cardiología, pediatría; las subespecialidades de pediatría: alergología, endocrinología, infectología, neumología, neurología, cirugía; además, endocrinología, reumatología, psiquiatría, dermatología, salud reproductiva, psicología, rehabilitación física y nutrición.