|
Agua potable

Comunidades rurales en Sinaloa continúan solicitando apoyo de pipas con agua: Sebides

La dependencia estatal reporta que ha atendido a más de 50 mil personas en 125 comunidades desde octubre, enfocándose en zonas sin acceso a agua potable
20/02/2025 18:27

CULIACÁN._ Comunidades rurales de Sinaloa continúan solicitando apoyo de pipas con agua pese a que el programa de atención concluyó en septiembre, señaló Maria Inés Pérez Corral, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable estatal.

De acuerdo a las cifras, de octubre de 2024 a febrero de 2025, la Sebides ha atendido a 125 comunidades conformadas por más de 50 mil habitantes.

De acuerdo con Pérez Corral, estos apoyos no corresponden propiamente a problemas de estiaje, sino a zonas que no cuentan con agua potable en sus comunidades.

"No es que estén en (sequía) extrema, es que necesita llegar allá el agua. Hay comunidades que todavía tienen agua, pero hay comunidades que son más alejadas, no es todo el municipio, son las comunidades sobre todo las más alejadas", explicó.

"El programa a pesar de que se terminó, el Gobernador dio permiso para que se continuara, entonces todo el año hemos estado llevando a todos los que han requerido y vuelvo a repetirlo, hay municipios que tienen infraestructura que no nos necesitan pero hay municipios que no les alcanza entonces a todos aquellos hemos estado llevándoles todo el año".

Las cifras de poblaciones atendidas se concentran en Choix, El Fuerte, Concordia y Mocorito.

"Hay comunidades por ejemplo, donde nosotros acudimos de manera directa y en físico y la gente se queda con nuestros números de teléfono de tal manera que a veces recibo llamadas de la misma ciudadanía, del El Fuerte, de varios municipios y a veces los estoy atendiendo por mi vía, por la vía del Gobernador también le habla, por el titular de Ceapas, por los presidentes municipales, o sea, por cualquier vía los atendemos nosotros", dijo.

La funcionaria estatal señaló que para concientizar sobre los efectos de la sequía llevan a cabo una compaña de arborización en las escuelas de todo el estado tres veces por semana.

A raíz de esta campaña, subrayó, han plantado cerca de 35 mil árboles.

“Tenemos el tema de la arborización porque con la arborización hacemos que los ciclos del agua perduren. Estamos llevando esta arborización permanente a las escuelas para enseñar a los niños que hay que tener árboles que hay que protegerlos porque los árboles nos protegen a nosotros son ciclos que se deben estar generando de conciencia y lo estamos haciendo“, manifestó.