|
Educación

Comunidades levantan de entre el lodo las escuelas tras el paso de ‘Norma’ en Sinaloa

Por disposición de la SEPyC, docentes, madres y padres de familia limpian las escuelas este martes tras ser afectadas por la tormenta tropical

Desde las primeras horas de este martes, docentes, padres y madres de familia trabajaron en los planteles educativos para limpiarlos y habilitarlos, tras el paso de “Norma” por Sinaloa.

La tormenta tropical provocó encharcamientos y daño en la infraestructura en algunas escuelas, por lo que fue necesario atender los planteles antes de recibir a los alumnos.

En Altata, Navolato, la Secundaria Técnica número 52 sufrió daños en los techos, pues se filtró el agua del sistema de almacenamiento de agua potable.

$!Comunidades levantan de entre el lodo las escuelas tras el paso de ‘Norma’ en Sinaloa

“Aquí el detalle es la filtración de los techos es una escuela que tiene casi 40 años”, mencionó Mónica Chin Rodelo, Directora del plantel.

Los tinacos de la escuela se vaciaron por la tormenta, y la infraestructura que los sostiene dejó al descubierto las varillas del techo en la zona donde están instalados.

Por la parte interior de los techos se aprecian manchas de agua por la humedad que entró a la construcción.

$!Comunidades levantan de entre el lodo las escuelas tras el paso de ‘Norma’ en Sinaloa

Los docentes de la secundaria tuvieron que remover ramas, inundaciones en el patio de la escuela y basura que entró al plantel por los vientos de Norma.

En el Jardín de Niños Leona Vicario, ubicado en la comunidad de Dautillos, se registraron fuertes inundaciones en el terreno del plantel.

“Entró agua a las aulas, tenemos un tinaco roto, se trasmina la pared de un aula. Sí ocupamos ayuda, la verdad, ahorita los padres de familia nos están ayudando con sacar el agua del patio”, dijo Tania Aracely Félix Iñiguez, Directora del preescolar.

$!Comunidades levantan de entre el lodo las escuelas tras el paso de ‘Norma’ en Sinaloa

A pesar de estos incidentes, las autoridades educativas de ambos planteles esperan retomar actividades este miércoles.

Por la tormenta tropical Norma, las clases fueron suspendidas en todo Sinaloa desde el lunes 23 de octubre, y ante la gran cantidad de daños en los centros educativos también se suspendieron en algunos municipios este 24 de octubre.

Este martes 24 de octubre las comunidades educativas acudieron a los planteles escolares para limpiarlos y habilitarlos para los alumnos.