Comunidades indígenas exigen regidores que los representen en los ayuntamientos
Representantes de comunidades indígenas rechazaron los proyectos de decreto del Congreso del Estado para cambiar la Constitución estatal, la Ley de Gobierno Municipal y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que el Legislativo pretendía votar en este periodo extraordinario.
En la consulta indígena, diferentes representantes reclamaron que no fueron tomados en cuenta, además que lo que proponen las y los diputados no es lo que exigen, ya que lo que marca es que tengan representación en los ayuntamientos, pero ellos exigen regidores que tengan voz y voto.
Otro punto que reclamaron fue que la representación en los gobiernos municipales que sugieren las y los legisladores, es que solamente puedan opinar en asuntos relacionados con temas de las comunidades indígenas, propuesta que rechazaron en virtud de reclamar que también sean parte de la votación en los cabildos de otros temas y no limitarlos.
También denunciaron que los proyectos de decreto no se los entregaron con tiempo para analizarlos, sino minutos antes de la consulta en el Congreso.
Reclamaron que el Legislativo únicamente hizo el parlamento abierto para “utilizar” a los pueblos indígenas y decir que los consultaron para realizar la aprobación en “fast track” de las tres reformas las cuales fueron incluidas como temas a tratar en el periodo extraordinario que inició el 23 de agosto.