|
Comunidad

Comunidad LGBT se queda sin representación en el Congreso de Sinaloa, critica activista

Con la solicitud de licencia de la Diputada Almendra Negrete asumió su espacio su suplente que no pertenece a la comunidad LGBT
12/01/2025 14:37

En el Congreso de Sinaloa no existe representación de la comunidad LGBT pues después de la solicitud de licencia de la Diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez no existen legisladores que pertenezcan a la comunidad.

La Diputada con licencia Negrete Sánchez es también Secretaria Nacional de Diversidad Sexual de Morena, por lo que habría solicitado su licencia para atender este cargo.

“El problema que existe en esta legislatura es que la persona, la legisladora, que entró por acción afirmativa como parte de la comunidad LGBT pues está solicitado su licencia y nos dejan a una persona no es parte de la comunidad LGBT, y en sí no conoce la problemática y se desvirtúa la representación que se supone debería existir en una democracia”, cuestionó Tiago Ventura Cardenas, activista LGBT en Sinaloa.

El activista señaló que buscar la representación LGBT en el Congreso de Sinaloa sería complicado por la vía institucional, pero se realizó un exhorto a las autoridades del Congreso de Sinaloa para contemplar la carencia de una representación en la legislatura.

“Es un camino complicado para poder revertir esta decisión, porque ya fue avalado por el INE, por el Tribunal Constitucional, entonces yo creo que es un camino bastante complicado iniciar algún proceso, pero sí haríamos el exhorto a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política para subsanar estos errores, por ejemplo la Comisión de Diversidad y Equidad de Género en el Congreso, pues hasta ahora no ha presentado ningún acercamiento con los grupos LGBT”, mencionó.

A pesar de estar de licencia la semana pasada se dió lectura a la iniciativa presentada por Negrete Sánchez en la que se propone colocar un letrero con la leyenda ‘La Casa del Pueblo’ en el Congreso de Sinaloa.

La propuesta busca destacar la apertura del Congreso hacia la ciudadanía y reafirmar su papel como un espacio inclusivo, plural y dedicado al consenso en beneficio de los sinaloenses.